Cuando el Presidente de la República Danilo Medina dispuso que guardias y policías salvaguardaran las calles para proteger las vidas de las y los ciudadanos, ante el llamado generalizado a que cese la inseguridad que vive el país, la pregunta era si esto solucionaría el problema de la delincuencia que azota a dominicanos y dominicanas.
Ahora, el alto mando policial y el Comando Conjunto Unificado del Ministerio de Defensa anunciaron que “será reforzado el patrullaje en puntos neurálgicos, con la finalidad de que la ciudadanía se sienta más segura”.
En verdad, nadie en la población está a salvo de la delincuencia común. Las noticias impresionan, y dan a conocer todo tipo de asalto, robos y asesinatos violentos e ir camino del trabajo, estudios, y otras labores cotidianas resulta un desafío.
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, y el mayor general Rubén Darío Paulino Sem, jefe de estado mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD), pasaron balance a las acciones preventivas adoptadas para aumentar los niveles de seguridad ciudadana y certificaron que su objetivo es seguir mejorando los trabajos de prevención que, según opinan, se redujo en 2013, y cuya tendencia se mantiene durante el 2014, ya que la tasa de criminalidad fue de 17.3% en toda la geografía nacional.
De manera que unos 2,800 a 3000 soldados actuarán junto a las autoridades policiales y ojalá puedan cumplirse las expectativas de respirar un poco de paz y vivir sin desasosiegos que alteran la calidad de vida de la población y en el peor de los casos dejan hogares en luto.
De todos modos, la justicia debe “apretar los puños” y no tratar someramente a quienes cometen estas fechorías en un país que necesita avanzar por caminos liberados de tantas inseguridades ciudadanas.
Patrullaje mixto
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page