Jo Gaetjens: El héroe americano de Haití, que venció a Inglaterra, desapareció sin dejar huella.
En esta foto histórica (la primera de esta información), se trata al parecer de la escena en que Jo Gaetjens metió el 1:0 del equipo americano en la Copa Mundial de la FIFA de 1950 contra Inglaterra. (Archivo KFGD).
Después del Campeonato Mundial de la FIFA en París en 1938, el servicio internacional de fútbol descansó, por decirlo así, durante doce años debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuando finalmente la Asociación Internacional de Fútbol (FIFA) llamó al quinto Torneo Mundial en Brasil, se inscribieron al torneo por primera vez los inventores de este juego tan famoso, los ingleses. En Inglaterra ya se sabía quien iba a ser el vencedor: Inglaterra. Quién si no. Anteriormente los británicos, en donde el fútbol profesional estaba más adelantado, no se habían tomado en serio el Campeonato Mundial de la FIFA.
Pero la primicia de los ingleses transcurrió de otra manera de lo que habían esperado. Su primera aparición en una Copa Mundial de la FIFA puede denominarse realmente como un patinazo de primera clase. Los ingleses se colocaron en la preliminar en el grupo 2. El 29 de junio de 1950 en Belo Horizonte tuvieron que salir a las 18 horas al partido EE.UU – Inglaterra en un campo desigual. Sólo hubo un gol en este encuentro. Pero este gol no lo metió la nación madre del fútbol, no, fueron los desconocidos de los Estados Unidos. Un disparo de Walter Bahr acabó en la oreja de Jo Gatjens, y el balón pasó desde allí a la red. Bahr se acordó del sensacional suceso de esta manera: “Éramos un equipo de jugadores de seis naciones distintas. Eramos outsider, pero estábamos orgullosos, inmensamente orgullosos. “
El goleador pasó a la historia de la Copa Mundial de la FIFA: Joseph Eduard Gaetjens, nacido el 19 de marzo de 1924 en Puerto Príncipe, Haití. Era hijo de madre haitiana y de padre belga. A finales de los años 1940 Gaetjens estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York y se nacionalizó norteamericano. De este modo podía jugar para la Copa Mundial de la FIFA de 1950. Con su gol los EE.UU. vencieron en la Copa Mundial de la FIFA de 1950 en Brasil a los orgullosos ingleses por 1:0, cuyo aplomo resultaba muy arrogante. La sensación del fútbol mundial fue considerado en la isla como una catástrofe. Pues gracias al modo de torneo completamente distinto de entonces se acabó de nuevo la Copa Mundial de la FIFA para Inglaterra, que por fin había salido del aislamiento propio, y en lugar suyo entró España en la ronda final.
El nativo de Haití, Gaetjens, fue el héroe del partido lo que poco le sirvió en su posterior vida amarga. Primero “Jo“cambió al fútbol profesional francés donde jugó para el AS Troyes. Después trabajó como representante comercial para la empresa de dentífricos Colgate y también para el consorcio de jabón Palmolive, antes de fundar él mismo una lavandería.
Jo Gaetjens, el héroe del triunfo sobre Inglaterra, fue sacado a hombros del campo de Belo Horizonte por los oficiales del equipo de los EE.UU. el 29 de junio de 1950.
Cuando en julio de 1964 retornó a Haití regido por el dictador “Papa Doc “Duvalier, fue detenido por la temida policía secreta Tonton Macoute, transportado y desapareció sin dejar huella. Las pesquisas realizadas por su hermano no tuvieron éxito. Hay dos versiones para la fecha de su fallecimiento Unos datan la muerte del hombre, que amargó a Inglaterra el debut a la Copa Mundial de la FIFA, el 8 de julio, otros indican el 11 de julio de 1964. Nunca se pudo aclarar la causa de su muerte.
Episodio Copa Mundial 1950
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page