En la Habana durante la reunión del Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Presidente de la República licenciado Danilo Medina enfrenta a los enemigos de nuestra soberanía con firme hombría: “no aceptaremos imposiciones de ningún país, sea grande o chiquito. Son inaceptables las acusaciones”. Esta patriótica exigencia, responsabilidad, inunda nuestro interior sintiendo: Dios-Patria-Libertad. Me inclino ver al señor Presidente seguir las pisadas de Duarte en su virtud de soberanía. Siento que el Patricio está vivo y se presenta como en aquellos días cuando Jesús llama a Zaqueo para que la vida no continúe el derrotero de la pobreza y egoísmo espiritual.
Duarte es todo para los hijos de esta tierra, seguir su ejemplo salvando la dominicanidad. Vivir a Duarte, discernir lo correcto, voluntad y fuerza para engrandecer y hacer respetar la Patria, es la visión y meta, la única para cambiar el rumbo, es darle vida a la fuerza de entrega. Que la Doctrina Duartiana sea la ruta y vivir.
Los manantiales, caminos de bien Patria están escritos en el Decálogo Duartiano. Practicarlo, solo así, todos, el pueblo llano dejará de tropezar, sufrir los males que agobian. No es un sueño más, estoy bien despierto, se que el dominicano sabe cómo hacerlo, solo ver la juventud que Duarte adoctrinó y el resultado de libertad. Y los jóvenes que reclamaron la protección de Los Haitises en Gonzalo y la Plaza de la Lira. Los patricios surcaron el camino para que las generaciones fueran felices en un estilo de vida nacionalista.
En la Habana el Presidente sonó a los cuatro vientos el clarín que nos invita a cumplir con nuestra obligación moral, el deber de mantener la soberanía. Es una tarea de todos, Duarte nos trae marcado, repetir a diario viviendo su oración de la Patria sana, libre de injerencia extranjera, dignidad y moral pública. Para eso estamos en esta tierra, amemos nuestra herencia de Patria soberana:
Decálogo Duartiano
1-Ama a tu Patria con amor invariable y entrega total.
2-Ten fe en tu pueblo y en su destino
3-Jamás permitas que ninguna porción de su territorio sea cedida a alguna nación extranjera.
4-Respeta la ley y mírala como la reguladora de las relaciones sociales.
5-Considera a la política como una de las más nobles actividades humanas. Ejércela con desinterés económico, justicia y patriotismo.
6-Considera a la libertad como lo más preciado de la vida.
7-Lucha por la unión de todos los dominicanos, sin tomar en cuenta la clase a que pertenezcan.
8-Considera a la justicia como el primer deber del hombre y el fundamente de la felicidad social.
9-Lucha por una sociedad libre de privilegios políticos o económicos que se opongan a la unión armoniosa de todas las clases sociales.
10-Considera a Dios, a la libertad y a la Patria como los supremos intereses del pueblo dominicano.
Nuestro invitado de hoy: Juan Pablo Duarte: Lo que rechaza o condena:
1-La entrega o anexión total o parcial de la nación dominicana a otra extranjera.
2-La unificación o fusión de la nación dominicana con la haitiana.
3-Lo que lesione la soberanía nacional.
4-Lo que limite o perjudique el ejercicio de los derechos humanos.
5-La inmoralidad patriótica en todos sus aspectos.
6-Los gobiernos antidemocráticos.
7-El oportunismo político.
8-La inmoralidad política en toda sus formas.
9-El enriquecimiento ilícito con la ayuda de la política.
10-El irrespeto a la ley.
11-El menosprecio político de la juventud.
12-Lo que beneficie a lo extranjero en perjuicio de lo dominicano.
13-Todo acto contrario a la concordia, la fraternidad, la unión de clases y la justicia social, en perjuicio del pueblo dominicano.
El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana
Meditabundo: el presidente Medina y la Doctrina Duartiana
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page