Santo Domingo, (SEMlac).- Crear espacios para la construcción y ejercicio de una comunicación inclusiva y respetuosa de los derechos humanos, sobre todo de las necesidades y realidades de mujeres y hombres, el Ministerio de la Mujer de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizan el Diplomado Género y Comunicación, programado del 7 de febrero al 24 de mayo.
Dirigido a comunicadores, publicistas, cineastas y personas relacionadas con temas afines, el diplomado formula compromisos hacia una cultura de igualdad social, en la que los medios de prensa tienen una fuerte incidencia y les convierte en instituciones imprescindibles para promover el respeto de los derechos humanos, libre de sexismo y discriminación; así como desarrollar planes, programas y proyectos dirigidos a combatir la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.
Considerados «tragedia nacional» en el país, los feminicidios arrebataron la vida de 86 mujeres en 2013, asesinadas por sus parejas o exparejas, según la Procuraduría General de la República.
Esa fuente reporta, además, que entre enero y noviembre las unidades especializadas en violencia de género recibieron unas 47.283 denuncias. No obstante, el Observatorio de Ciudadanía Activa de Mujeres, de la Colectiva Mujer y Salud, reportó un estimado de 121 mujeres muertas por esta causa en igual periodo.
El diplomado propone un acercamiento teórico-práctico a estos temas de quienes, desde los medios de comunicación, tienen la responsabilidad de cultivar un ejercicio informativo acorde con la realidad de las mujeres, históricamente discriminadas e invisibilizadas como consecuencia de la cultura patriarcal que ha predominado en estas sociedades.
Sin olvidar que la nación dominicana ocupa uno de los primeros lugares de la región con la tasa más alta de casos de feminicidios, tal y como señala el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El diplomado se desarrollará mediante cinco módulos, conformados por un componente teórico-conceptual y otro práctico, cuyos contenidos abordarán experiencias significativas con visión de género, a la vez que ofrecerá herramientas vitales en el empleo de las fuentes, el lenguaje utilizado para describir los hechos y circunstancias alrededor de los feminicidios y la relevancia explícita e implícita que se ve reflejada en espacios físicos de los diarios impresos, medios digitales, radiales y televisivos.
La dinámica tiene como objetivo promover el pensamiento crítico y ofrecer un espacio de reflexión para la construcción de conocimientos, desde una modalidad participativa que promueva el diálogo permanente entre participantes y facilitadores, estrategia que incluye reflexiones sobre lecturas seleccionadas, debates en clase, trabajo en grupo, charlas interactivas, actividades lúdicas y ejercicios prácticos.
El programa académico, en general, coadyuvará a meditar acerca de la construcción cultural del cuerpo femenino y uso del lenguaje, visto desde la historia, la antropología y la psicología, y propiciará la construcción de conocimientos sobre violencia de género e intrafamiliar, a fin de garantizar un abordaje respetuoso de los derechos humanos en los medios de comunicación.
En busca de una comunicación inclusiva
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page