Una investigación dirigida por el juez Eduaurdo López-Palop, que se mantiene bajo secreto de sumario, tiene a la familia Messi en el punto de mira siendo el padre del crack del FC Barcelona sospechoso de blanquear dinero procedente del narcotráfico a través de eventos con fines benéficos en los que Leo era protagonista.
El caso, que estalla justo en el momento en que la familia del futbolista se halla recluida en Argentina con Leo recuperándose de su última lesión, tendría un alcance difícil de especificar puesto que se hablaría de millones de euros.
Así, las actividades presuntamente fraudulentas de Jorge Messi, quien ya tuvo que hacer frente a una multa superior a los 25 millones de euros con la Hacienda española, amenazan con arrastrar al delantero azulgrana.
Según una información publicada este lunes por el diario ‘El Mundo del Siglo XXI’, Jorge Messi actuó como intermediario entre bandas dedicadas al blanqueo de dinero, cobrando entre un 10 y un 20 por ciento de comisión para que su hijo tomase parte en eventos tales como los partidos denominados ‘Amigos de Messi’, así como conciertos de rock celebrados por estrellas musicales sudamericanas.
De acuerdo a fuentes cercanas al caso consultadas con carácter de urgencia por ESPN, el entorno de Messi conoce hace varias semanas la información manejada por el diario español y los abogados de la familia del jugador estaban al tanto de un asunto que ha acabado por estallar.
Hasta el momento cuatro futbolistas del Barça (Alves, Pinto, Mascherano y el propio Messi) ya prestaron declaración ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil al respecto, pero la aparición del nombre de Leo ha trastocado todos los planes, por cuanto no se esperaba que fuera directamente implicado en el caso.
La investigación especifica que el sistema empleado consistiría en falsear la venta de entradas de la llamada ‘Fila 0’, es decir, de localidades que se venden a personas que sin asistir al evento compran los tiquets para colaborar con la causa benéfica aunque no asistan al mismo.
Al no existir un control exhaustivo de estas entradas puesto que los organizadores no tienen la obligación de hacer público el número exacto, es muy difícil saber el número exacto de tiquets de este tipo vendidos, lo que ofrece la situación ideal para que estos narcos ‘coloquen’ un número indeterminado, sospechándose que la trama pudiera alcanzar varios millones de euros.
Jorge Messi, de acuerdo a la investigación a la que tuvo acceso el diario español, habría actuado presuntamente como contacto entre las bandas, ofreciendo la presencia destacada de su hijo y otros deportistas de primer nivel a cambio de un porcentaje del dinero recaudado.
Fuentes cercanas al bufette de abogados que lleva los asuntos del futbolista confirmaron aESPN que la declaración de los futbolistas aclaró que ellos no parecían tener conocimiento de los hechos, participando de manera totalmente altruista en los actos y sin preguntar el destino final del dinero obtenido.
La investigación al padre de Messi también tiene en su punto de mira la actividad de la fundación del futbolista, sospechando que sirviera de tapadera en este blanqueo de dinero.
Además de los partidos benéficos, se investigan diversos conciertos con estrellas sudamericanas, tales como uno en el Vicente Calderón y otro recital en el Palau Sant Jordi de Barcelona, aunque los partidos de fútbol son el centro del asunto.
Así, se tiene en el punto de mira la gira de cuatro partidos de ‘Amigos de Messi’ que se celebraron en Lima, Chicago, Los Ángeles y Medellín, además de los que se celebraron el pasado año en Bogotá, Miami y Cancún.
Messi y su padre en gran escándalo de lavado de dinero
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page