El ex campeón junior welter Brandon ‘Bam Bam’ Ríos arrojó positivo en la prueba de dopaje realizada luego de su combate del pasado 23 de noviembre en Macao, China, ante el filipino Manny Pacquiao.
Las pruebas realizadas por la Asociación Voluntaria de Antidopaje, mejor conocida como la VADA (por sus siglas en inglés) determinaron que Ríos dio positivo a methylexanamine, una sustancia que comúnmente se utiliza como descongestionante nasal y que por ser considerado un vasodilatador promueve un mayor ritmo cardiaco y presión sanguínea.
«Fue algo pequeño que se encontró en su orina luego de su combate», dijo Arum, en entrevista con Tim Smith, enThe Ring. «Fue algo que ellos (VADA) reportaron a la Comisión de China luego del combate. Él (Brandon) había pasado todos los exámenes anteriores a ese. No es un esteroide. Fue probablemente algo que tomó luego de hacer el peso», agregó el presidente de Top Rank.
El vicepresidente de esa empresa, Carl Moretti, confirmó a ESPN la información que había sido en un principio divulgada por la representante de VADA, Margaret Goodman.
«Así es», dijo escuetamente Moretti tras ser abordado.
Arum dijo a ESPN.com que la comisión de China, armada por el organismo que promovió el combate ya que no hay una de facto, tuvo conocimiento de la situación y fue suspendido. Dijo desconocer cuál es el castigo, aunque aseguró que tiene derecho a apelar.
La OMB tenía un título regional en juego para el combate.
La methylhexaneamine es también denominada como dimethylpentylamine, y esta considerado un poderoso estimulante. El mismo fue incluido en el 2010 entres las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
Arum, sin embargo, dijo que el responsable de esta situación fue el preparador físico de Ríos, Alex Ariza, quien anteriormente estuvo ligado al equipo de trabajo de Pacquio. Insistió que era responsabilidad de éste que su pupilo no tomara sustancias prohibidas.
«Brandon tenía al genio, Ariza, tratándo de ayudarle a hacer el peso», dijo Arum a Dan Rafael, de ESPN.com. «No es culpa del boxeador. Son los que lo están acondicionando. Él sigue órdenes de qué tomar y comer, así que no lo culpo. Brandon no es el nutricionista. Generalmente es culpa del preparador si el muchacho no hace el peso. Es culpa de Ariza».
Ríos cayó vencido por puntos ante el filipino en un pleito que tuvo lugar en el Cotai, Arena, del hotel Venetian en Macau, y que además tuvo recaudos aproximados a 30 millones y ventas cercanas a los 500 mil hogares en el sistema de ‘pay per view’.
Brandon Ríos salió positivo tras pelear con Manny Pacquiao
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page