El Programa de Alimentación Escolar constituye el de mayor impacto social que ejecuta el gobierno en su lucha contra la pobreza y el hambre de los sectores más vulnerables del país, lo que ha incidido en una significativa reducción de la prevalencia de la anemia en estudiantes de las escuelas públicas.
En la actualidad se entrega un millón 500 mil raciones diarias de alimentos a nivel nacional en los centros educativos del sector público con una inversión que sobrepasa los RD$5,000 millones al año.
La importancia del programa es revelada en la Segunda Encuesta Nacional de Micronutrientes realizada de enero a marzo de 2012, en el marco del convenio bianual denominado “Incremento de la calidad, inocuidad e impacto del Programa de Alimentación Escolar”, firmado en 2010 entre el Ministerio de Educación y las Naciones Unidas.
La encuesta arrojó que la anemia en los estudiantes de 6 a 14 años se redujo de 44% en el 1993 a 16% en la actualidad, en comparación con la primera encuesta que se realizó.
