• Print
close

¡Salvadas!

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La violencia contra la mujer se ha extendido por el mundo, sin que hasta el momento ningún Estado encuentre la forma de controlar uno de los crímenes más frecuentes y horrendos como es la muerte de féminas a manos de sus ex o actuales parejas.
 
En República Dominicana, las estadísticas siguen siendo preocupantes, aunque no puede dudarse de los válidos intentos y multiplicidad de acciones que se intentan llevar a cabo. Es el caso, por ejemplo, del Ministerio de la Mujer, quien informó que unas 638 mujeres habían sido salvadas, al recibir más de 2 mil 500 llamadas, gracias a su Línea de Auxilio 24 horas, que cumple su primer año de funcionamiento.
 
La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, se refirió al acuerdo de cooperación institucional suscrito con  el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín, y resaltó lo que significa imprescindible en el país: la incorporación de ciudadanos e instituciones a todos los niveles posibles, para desarrollar programas preventivos.
 
 
Gracias a estos propósitos en conjunto y a la unión de fuerzas para enfrentar lo que ha sido catalogado como epidemia nacional, se han creado entidades, como es el Centro de Atención Permanente Para Hombres Agresores, alternativa de luchas  que vislumbra resultados positivos en el enfrentamiento al machismo como causa fundamental del mal.
 
Por su parte, el Ministerio Público, en vinculación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), desarrolló el Taller: Elaboración Protocolo Nacional  para la Investigación  Eficaz del Crimen de Feminicidio, que  propone un protocolo de reglas y recomendaciones, que podría ser de los primeros en aprobarse en la región en esta lucha incansable por  erradicar la violencia contra la mujer y su más espantosa manifestación: los feminicidios.
 
Pasos se dan, sensibilización y acciones se imponen. Desde la educación y la prevención, podrán multiplicarse iniciativas oportunas y sobre todo fusionar y fortalecer a los actores que se impondrán  ante la pandemia e impedirá que siga expandiéndose  y contagie a futuras generaciones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page