República Dominicana asume una gran responsabilidad al resultar electa copresidente para Latinoamérica y el Caribe, en el 15to Foro Global de Autoridades Nacionales Designadas del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que tuvo lugar en Varsovia, Polonia, y que contó con el apoyo de todos los países de la región.
Y podría ser esta una nomenclatura más, de las tantas que se formulan a nivel global; pero, la diferencia es que cuando se habla de MDL y de las iniciativas que logren mejorar “la distribución regional del mecanismo de desarrollo limpio y las fuentes de recursos disponibles para apoyarlas, así como también a los desarrolladores de proyectos”, se refiere a la subsistencia imprescindible de la vida.
En estos momentos el país cuenta con un Factor de Emisiones Nacional de la Red Eléctrica, capaz de calcular la reducción de emisiones (RE), de gases de efecto invernadero (GEI), en los proyectos de generación eléctrica. Y más allá de la contribución a reducir costos y del número de proyectos registrados (15 de los 21 existentes, que deben ascender a 17 antes de concluir 2013), la nación tiene una gran responsabilidad, no solo la de competir con Centroamérica en estas lides, sino de lograr en lo nacional que se logre una educación en los pobladores capaz de sensibilizarles con la situación climática.
De manera que se requiere “educación, entrenamiento, acceso público a la información, sensibilización y promoción de la participación pública sobre el cambio climático”. Y aun cuando República Dominicana se ubica a la vanguardia en la región, tal y como trascendió en el 15to Foro Global de Autoridades Nacionales Designadas en el MDL, sabemos que todavía esta conciencia está en ciernes. Esperemos que 2014 se aun año que deje frutos en tal sentido.
Aun en la vanguardia
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page