El sector turístico de Venezuela ha crecido 11,5% durante los últimos cinco meses, informó el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, y destacó que durante el mismo período se han otorgado 9.563.234 bolívares en créditos turísticos, el 79,67% destinados a la industria hotelera, como parte de los planes para el impulso del sector en el país.
Asimismo, Izarra detalló que el sector ha crecido 3,3% durante el primer semestre de 2013 en comparación con el mismo período de 2012.
Entrevistado en el canal privado Globovisión, Izarra señaló que Venezuela recibió el año pasado 782 mil turistas extranjeros y aproximadamente 300 mil venezolanos que viven en el exterior, “lo que quiere decir que, en total, recibimos alrededor de 1,1 millones de turistas”.
Según el ministro, el 93% dijo que volvería a regresar al país, según revelan recientes estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Tursimo.
Izarra también destacó la importancia de la actividad turística como una de las áreas de desarrollo estratégico y motor de la economía nacional.
Recordó que el 9% de la economía mundial es impulsada por el turismo y tiene una tasa de crecimiento entre 4%y 6%, «lo que hace al turismo tan importante como la actividad petrolera, financiera y comercial de cualquier país del mundo. Tenemos previsto impulsar ese crecimiento hasta el 9% durante la gestión del presidente Nicolás Maduro».
Seguridad para turistas
Izarra explicó que para atacar la inseguridad se están creando diversos mecanismos como la capacitación de policías turísticos, con el fin de ser desplegados en estados claves para las visitas de extranjeros y nacionales.
«Ciertamente, la inseguridad nos preocupa. Por eso, estamos sumando a todas las acciones de gobierno la capacitación de 1.400 policías turísticos para ser incorporados a los estados de Falcón, Aragua, Mérida y Nueva Esparta, entre otros», dijo.
Agregó que la guerra mediática ha sido uno de los ejes fundamentales en la «mala promoción de nuestro país como sitio turístico. Tratan de colocar a Venezuela como el país del caos permanente, generando una opinión muy negativa».
