R. Dominicana (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) advirtió a República Dominicana de que, ante la actual crisis financiera mundial, "las oportunidades económicas serán inferiores a los riesgos".
La advertencia fue presentada en una vídeo conferencia con las oficinas del ministerio de Economía dominicano desde la sede de la UNCTAD, en Ginebra, donde se expuso el informe anual de este organismo sobre comercio y desarrollo en el país caribeño.
El secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, exhortó al Gobierno dominicano a no distorsionar los precios de los productos agropecuarios, sino a contribuir a la mejoría de la estructura física de este sector y a incrementar sus conocimientos técnicos para el desarrollo de la producción.
El informe de la UNCTAD estipula también otras medidas para hacer frente a la crisis, como incentivar la producción de las empresas agrícolas, fortalecer los sistemas financieros y evitar deudas internacionales.
"Para contrarrestar la crisis económica, la República Dominicana. deberá evitar los prestamos excesivos con fuentes internacionales", agregó Panitchpakdi.
El estudio incluye un análisis de la situación económica en América Latina y el Caribe, aunque la sesión de hoy estuvo dedicada de forma íntegra a la República Dominicana.
La UNCTAD aborda en su trabajo cuestiones como la capacitación en el análisis de negociación y políticas comerciales, y la asistencia y evaluación de políticas para el sector agrícola.
También trata las repercusiones del cambio climático en la economía del Caribe y aspectos relativos a las reformas de las instituciones de comercio internacional en América Latina, según una nota del ministerio dominicano.