close

Meteorólogos del Centro de Huracanes se multiplican

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram
Miami (EEUU) (EFE).- Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU han multiplicado esta semana sus tareas por la actividad ciclónica actual en la época de mayor intensidad en la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

En las tres últimas semanas se ha concentrado el mayor trabajo de los meteorólogos y especialistas del CNH con los huracanes "Ike" y Gustav" y la tormenta "Fay".

El meteorólogo Félix García explicó a Efe que para cada huracán hay un especialista encargado exclusivamente de estudiar su evolución.

Además hay otros meteorólogos que se dedican a seguir las tormentas y depresiones tropicales que pudiesen estar activas y otros que analizan las diferentes variables que podrían llevar a la formación de nuevos frentes ciclónicos.

"Nos dividimos el trabajo. Unos se encargan de estudiar lo que está ocurriendo ahora y otras personas se encargan de lo que puede suceder en los próximos tres días", dijo.

Agregó que el CNH no tiene un personal fijo y que depende de la actividad de cada temporada, por lo que puede pasar de dos o tres personas a unas 15 ó 20 personas, que se reparten entre meteorólogos, especialistas en huracanes, especialistas en el trópico y las latitudes medias.

El CNH basa su trabajo en los indicadores que facilitan los "satélites, que son muy importantes, radares, que muestran la lluvia que está cayendo, y observaciones en el suelo".

García definió su trabajo como "muy apasionante" y aseguró que crea mucha "ansiedad", por la responsabilidad que supone que los informes que realizan tengan importantes consecuencias y cuesten vidas y millones de dólares a los países afectados.

A pesar de que gracias a las previsiones de centros como éste, situado en Miami, se salvan muchas vidas, García recordó que "la meteorología es una ciencia casi nueva, no tiene más de 100 ó 200 años, y todavía queda mucho trabajo por hacer, mucha investigación por realizar".

"Tiempo atrás, cuando no existía el servicio nacional de meteorología, sabrá Dios cuántas personas morían. No hay mayor satisfacción que saber que lo que estamos haciendo es para salvar vidas y las propiedades de las personas. Ese es nuestro fin", señaló.
La actividad del CNH de hoy está centrada en el seguimiento del poderoso y gigantesco huracán "Ike" que ha comenzado ya a afectar a la costa de Texas.

Según los modelos por computadora del CNH, con sede en Miami, el centro de "’Ike’ estará muy cerca de la parte superior de la zona costera de Texas esta noche o el sábado en la madrugada.

La costa de Luisiana, afectada la semana pasada por el huracán "Gustav", ha sido la primera zona en recibir las lluvias y vientos del "Ike", y hoy Galveston comenzaba ya a sentir las precipitaciones y el embate de las olas.

Las fuertes marejadas ocasionaron hoy las primeras inundaciones en el litoral de Galveston y se teme se produzcan grandes daños económicos.

De hecho, "Ike" podría convertirse para el estado de Texas en el huracán más destructor de los últimos cincuenta años.

En las cercanías del puerto de Galveston, según esos pronósticos, tocará tierra el ojo del "Ike" y luego avanzará por tierra como huracán de categoría uno hacia la metrópoli de Houston, con una población de 5,6 millones de habitantes.

Centenares de miles de personas fueron ya evacuadas de varios condados y de Galveston, mientras el CNH prevé inundaciones costeras por marejada ciclónica de hasta seis metros por encima del nivel del mar, así como olas muy peligrosas al este del lugar donde impacte el ojo de "Ike".

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page