close

Lago Enriquillo toma 15 mil tareas agrícolas en Villa Jaragua

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" /><meta name="ProgId" content="Word.Document" /><meta name="Generator" content="Microsoft Word 11" /><meta name="Originator" content="Microsoft Word 11" /><o:smarttagtype namespaceuri="urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" name="PersonName"></o:smarttagtype>Pequeños agricultores y ganaderos de Villa Jaragua, provincia Bahoruco, han perdido más de 15 mil tareas de sus predios por la crecida desproporcionada y nunca antes vista del legendario Lago Enriquillo, catalogado como el más grande de las antillas.

El Lago Enriquillo en sus crecidas, provocadas por los torrenciales aguaceros caídos en los últimos meses en todo el territorio Nacional, ha ocupado miles de tareas de tierra de vocación agrícola y ganadera.

Parceleros y miembros de la sociedad recreativa y cultural Xaragua Club, del municipio de Jaragua, expresaron preocupación por la situación en que se encuentra el municipio, en los renglones agrícolas y la crianza de ganado vacuno. Claman por ayuda estatal.

Denuncian que ante los daños ocasionados en la agricultura, las autoridades no han dado la cara para evaluar los daños y tratan de resolver o buscar una alternativa a la situación de desesperación que padecen los agricultores del lugar.

Los miembros de la más vieja organización del municipio de Jaragua calificaron de indolentes a las autoridades de agricultura, INDHRI y el IAD. Entre otras organizaciones estatales, que hecho caso omiso a sus denuncias.

Ante la situación que viven, están pidiendo el restablecimiento del proyecto AC-59, como única alternativa de sobrevivencia, debido a que las parcelas de ese asentamiento agrario están convertidos en bayahondales.

Dijeron que los canales están sedimentados y carecen de agua, debido a que las bombas están dañadas y por la inoperancia de los equipos de bombeos en las furnias del Distrito Municipal de las Clavellinas.

Otras alternativas que exponen los miembros del Xaragua Club es la adecuación de los terrenos en los sectores de Guayacanal y la meseta, donde existen miles de tareas no incorporadas a la producción por la falta de agua para regadío.

Piden la acción inmediata de las autoridades para evitar tomar medidas drásticas ante lo que denuncian, y que consideran un descuido de las autoridades de la provincia Bahoruco.

Situación de la zona cafetalera del municipio

Situación parecida atraviesan los agricultores de las comunidades agrícolas de “<st1:personname productid="La Hierba Buena" w:st="on">La Hierba Buena</st1:personname>”, “Las Cañitas”, “Mata de Naranjas”, entre otras comunidades por el deterioro de los caminos vecinales y falta de estos en otros lugares de la zona.

Agricultores de la zona dijeron que tenían un buldózer propiedad de <st1:personname productid="la Dirección" w:st="on">la Dirección</st1:personname> de Fronteras y fue retirado de los trabajos de apertura de las comunidades Hierba Buena- Las Cañitas, por orden del encargado de la institución.

Los agricultores de la parte alta cifran sus esperanzas en que los caminos de entrada a esas comunidades sean habilitados para ellos poder sacar sus productos a los mercados.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page