La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro advirtió el lunes en un editorial sobre el impacto del huracán Gustav para las reservas de alimentos en la isla. Las autoridades cubanas dijeron que pese a la devastación no hubo muertos.
Gustav atravesó el sábado Cuba como un huracán de categoría 4. Sus vientos de unos 240 kilómetros por hora destrozaron casas y provocaron serios daños en la infraestructura civil.
"Nada es tan desolador como la destrucción y el daño que se observa después de un huracán," escribió Castro en un editorial publicado el lunes por el diario Granma del gobernante Partido Comunista.
"Las reservas se reducen o agotan. Hoy más que nunca el golpe a los suministros de alimentos es costoso y sensible," añadió el convaleciente líder cubano, que durante su casi medio siglo en el poder se involucró personalmente en las operaciones de la defensa civil ante los huracanes.
Cuba importa más del 80 por ciento de la comida que consume. Gustav atravesó Cuba por una zona rural de la provincia de Pinar del Río donde hay plantaciones de arroz.
Antes del huracán, las autoridades calculaban que el alza del precio de los alimentos en el mercado internacional le obligaría a gastar este año 1.000 millones de dólares más para importar la misma cantidad de comida.
Gustav atravesó Cuba por una zona rural de la provincia de Pinar del Río donde hay plantaciones de arroz.
Las autoridades cubanas no revelaron todavía un cálculo de la magnitud de los daños provocados por Gustav, que se aproximaba el lunes a la costa del estado de Louisiana, donde hace tres años el huracán Katrina inundó Nueva Orleans.
"La tarea que tenemos por delante exige tiempo y experiencia," escribió Castro. Castro, de 82 años, está apartado del poder desde que se enfermó hace dos años. Fue sustituido en febrero en la presidencia por su hermano Raúl.
En su editorial del lunes, el ex presidente cubano se queja de que la prensa internacional no destacó suficientemente los esfuerzos de Cuba por proteger a la población ante la amenaza de Gustav.
Cuba dispone de un sistema de evacuaciones masivas que le ha permitido librar con muy pocas víctimas fatales los a veces mortales huracanes. Casi medio millón de personas fueron evacuadas por Gustav.