• Print
close

Un error constitucional

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El problema creado por el fallo del Tribunal Constitucional (TC), tras la decisión de emitir el pasado 23 de septiembre la sentencia 168-13, que niega  la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en la República Dominicana, ha desatado múltiples manifestaciones en el país, todo lo cual afecta, esencialmente, a miles de descendientes de padres haitianos ilegales que se encuentran en el territorio nacional.
 
Su origen se enfoca en la solicitud de Juliana Deguis Pierre de su cédula de identidad, y al serle negada por la Junta Central Electoral (JCE), el TC traspasa el objeto de la demanda y viola flagrantemente las normas del debido proceso de ley, que destapó una dictamen mediante el cual establece quiénes son o no dominicanos.
 
El doctor Polivio Rivas, relevante jurista y  exmiembro de la JCE, consultado al respecto, afirma que el TC falló de manera ultrapetita, o sea más allá de lo que le solicitaron, toda vez que el objeto de la demanda era sobre el derecho a ceder una cédula a una ciudadana que afirma y a todas luces es dominicana.
 
No se trata ahora de decidir en estas líneas quiénes son naturales o no en República Dominicana, sino el reconocimiento a su derecho a adquirir ese documento que le acredita su nacimiento en el país.
 
Por dar una solución genérica a algo particular se ha caído en un error procesal y violatorio del debido proceso de ley.
Finalmente, un derecho particular le ha dañado la vida a miles y miles de personas en el país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page