La Coordinadota de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, emplazó este martes al secretario de Educación, Melanio Paredes, para que devuelva el dinero descontado a los maestros que paralizaron el mes pasado sus labores en demanda de que les fuera pagado el curso de verano.
La ex presidenta de la ADP advirtió al titular de Educación que de no atender al llamado, la retención del dinero correspondiente a los maestros que laboran en las escuelas públicas podría general una ola de protesta en todo el país.
Calificó como un abuso y una provocación que a profesores se le descontará casi el 40% de su sueldo como el caso de una profesora, a la cual no identificó que descontaron 3 mil 859 pesos de un sueldo base de 7 mil 802 pesos y con incentivo de 11 mil 626 pesos
Sostuvo que esa corriente y la ADP asumirán una posición firme con relación a lo que calificó como una violación al derecho constitucional de los educadores.
En rueda de prensa en el local de la ADP, Cabrera agregó que la medida tomada por Paredes genera un ambiente de intranquilidad que pone en peligro la paz en las escuelas dominicanas.
"El ministro de Educación sabe perfectamente que los maestros nunca aceptará medidas que violenten la libertas sindical y el derecho a las protestas constitucionalmente reconocido en el país" subrayó la educadora.
Indicó que lo único que hicieron los profesores fue realizar asambleas y encuentros para conocer la situación real del seguro médico de los maestros y el incumplimiento de la Secretaria de Educación en la pagar el curso de verano impartido durante las vacaciones.
"Lo que procedía era que paredes le pidiera disculpa a los maestros por no haberle pagado el curso de verano y no sancionarlo por exigir su prestaciones laborales" apuntó
Precisó que mientras Educación dice que el seguro de los maestros tiene una deuda de 250 millones de pesos, la realidad que la deuda supera los 350 millones, por lo que consideró que ese es un problema que requiere mayor atención, ya que los maestros necesitan asistir al médico o llevar a sus familiares y en esas condiciones no podrán hacerlo.