El Instituto Nacional para la Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), afirmó que no tienen justificación los incrementos de precios en varios productos de la canasta básica registrados en los últimos días, debido a que la cotización internacional de las materias primas ha estado descendiendo desde 2012.
La entidad explicó que el Departamento de Inspección y Vigilancia, a través de la División de Estadísticas, Estructura de Costos y Precios, posee un análisis comparativo correspondiente a diciembre 2012/2013, de los precios en dólares de la harina de soya, aceite de soya, maíz, trigo y azúcar.
En lo que respecta a la harina de soya, que es uno de los componentes utilizado para la alimentación del pollo, su precio viene descendiendo desde diciembre de 2012 hasta el pasado agosto.
En diciembre de 2012 la harina de soya se vendía a US$580 la tonelada métrica y ahora se vende a RD$524 por tonelada métrica, lo que significa que ha descendido US$39.
La entidad dijo que la fuente utilizada para darle seguimiento a los precios internacionales es la World Bank Commodities Price Data (The Pink Sheet).
