Caracas.- Puerto Rico se vengó de República Dominicana y se llevó la victoria para pasar a la final del Campeonato FIBA Américas. Allí se medirán a México, que derrotó a Argentina en el partido anterior.
Mientras tanto, los pupilos de Orlando Antigua se disputarán el tercer y cuarto puesto ante Argentina.
Los boricuas mostraron más intensidad en su juego que sus rivales y pudieron aprovechar la baja de Francisco García, que se retiró de la cancha por unas molestias cuando tan sólo se habían disputado cinco minutos y medio de partido.
El seleccionador de Puerto Rico, Paco Olmos, valoró muy positivamente el trabajo defensivo de sus pupilos, lo que indicó fue clave para que se llevaran el clásico caribeño.
«Manejamos el ritmo, teníamos defensa, no nos hacían daño en nuestro tablero y era cuestión de seguir trabajando en equipo. Creo que hemos manejado bien el partido. Cuando dieron el último empujón la experiencia sirvió para manejar el tiempo y nunca olvidar que desde la defensa Puerto Rico puede hacer grandes cosas», explicó el coach español, quien inculcó a sus pupilos la idea de ir a por la medalla de oro.
«Desde que acabó el partido de Venezuela, nosotros después de conseguir el objetivo principal, estábamos pensando en este momento, el estar luchando por la medalla de oro», comentó.
Carlos Arroyo (20 puntos) y José Juan Barea (16 puntos y ocho asistencias) se mostraron muy bien físicamente en un momento del campeonato en el que el paso de los partidos está pasando factura a otros equipos. El armador de Minnesota Timberwolves jugó los 40 minutos, algo que indica las ganas de revancha que tenía el combinado puertorriqueño.
«Nos habían ganado los últimos juegos. Nosotros teníamos eso en la mente y queríamos darle esta victoria a los fanáticos de Puerto Rico y a nosotros. Ya mañana (hoy), concentrarnos para esa medalla de oro», apuntó.
«El descanso nos vino bien. Carlos y yo nos sentíamos bien descansados pero como equipo defendimos los 40 minutos desde el principio. Salimos con esa delantera y nunca paramos. La defensa hoy fue clave y no les dejamos coger ningún tipo de ritmo», aseguró.
Arroyo, por su parte, volvió a demostrar el gran momento de forma que está viviendo. Está siendo uno de los jugadores más destacados del campeonato y es sin duda uno de los artífices del éxito de los suyos.
«Hemos jugado a un alto nivel y hemos mantenido el ritmo de juego de nosotros. Dominicana, al perder uno de sus grandes jugadores, Francisco, han jugado con mucha motivación y teníamos que seguir concentrados en nuestro ataque y nuestro juego. Gracias a Dios, nos sirvieron la experiencia y el trabajo colectivo que hicimos», declaró.
DOMINICANA NO SE ENCONTRÓ
El buen juego que estaba desplegando la selección de República Dominicana se esfumó en la semifinal ante Puerto Rico. Según Orlando Antigua, la razón fue la lesión de García y el día de descanso, que les cortó el ritmo adquirido.
«A García le echamos de menos. Él llama tanto la atención en el lado ofensivo. Pero eso son cosas que pasan en el juego. Los jugadores se lesionan y nosotros estamos en un equipo para aprovecharnos de esta oportunidad, y no lo hicimos», comentó el seleccionador de Dominicana, que todavía no sabe si García estará disponible para jugar frente a Argentina el tercer y cuarto puesto.
«Hoy no hicimos el trabajo que queríamos hacer. Obviamente el reto es clasificarnos entre los cuatro primeros y lo logramos. Me gustaría jugar un poquito mejor, como estábamos jugando. El día de descanso nos quitó el ritmo», afirmó.
Mientras tanto, García señaló que a pesar de la clasificación para el Mundial, las derrotas ante Puerto Rico siempre duelen.
«Claro que duele, vinimos a ganar este partido y no lo conseguimos», comentó.
PR vence a Dominicana, México a Argentina y van hoy por medalla de oro
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page