Los de Milton Keynes sufrieron en Italia pero se llevaron el triunfo
La victoria y tercera posición de Red Bull en Italia estuvo marcada por problemas en el RB9. El monoplaza de los de Milton Keynes tuvo incidencias en la caja de cambios, que incluso debieron abrir antes de la carrera para sustituir las piezas dañadas, aunque en la prueba volvieron a aparecer contratiempos. Respecto a qué falló y por qué, Adrian Newey afirma que «es un misterio», por lo que en Milton Keynes desconocen la causa del problema.
El Gran Premio de Italia se tiñó de azúl púrpura con la victoria de Sebastian Vettel y la tercera posición de Mark Webber, además del dominio de Red Bull en los entrenamientos libres y la sesión de calificación. A pesar de la hegemonía del equipo de Milton Keynes en territorio ‘tifosi’, los austríacos también sufrieron, especialmente con diversas complicaciones en el RB9 que aún hoy ‘preocupan’ a la formación.
Los dos monoplazas de Red Bull tuvieron problemas en la caja de cambios, contratiempo importante que incluso el domingo antes de la carrera se vieron obligados a abrir la caja de cambios y sustituir las piezas dañadas. Ante los problemas, el diseñador de los bólidos azúl púrpura, Adrian Newey, desconoce por qué falló: «Francamente, es un misterio. Monza es especialmente duro con la caja de cambios, pero nunca tuvimos un problema como éste. Con Mark fue algo serio, mientras que para Vettel fue más por precaución. Es posible que abramos su caja de cambios en la fábrica y todo esté bien», afirmaba el británico.
Los problemas de Red Bull con la caja de cambios se repetieron de nuevo en la carrera, sobre todo en el RB9 de Webber. Preocupados también por la del monoplaza de Vettel, desde el pitwall los de Milton Keynes pidieron a sus pilotos que seleccionaran el ‘modo lluvia’ del coche para disputar la carrera. Activado tal sistema, ésta podría haber sido la causa de que el RB9 del tricampeón hiciera funcionar la luz roja trasera, seleccionada cuando hay poca visibilidad en pista, que deslumbraba a Fernando Alonso en carrera y de la que se quejó a Ferrari.
El contratiempo con la caja de cambios se ‘descubrió’ después de comprobar que la telemetría mostraba altas temperaturas en el aceite. De momento, la incógnita sigue en Red Bull y seguramente trabajarán en su sede de Milton Keynes para averiguar qué falló y por qué ocurrió. Incertidumbre que muestra el jefe de equipo, Christian Horner, al afirmar que Caterham, con misma caja de cambios, no reportó contratiempos. «Caterham usa una caja de cambios idéntica y no tuvieron problemas», señalaba el británico.
A pesar de las complicaciones en el RB9, Red Bull logró imponerse en Monza para ampliar su ventaja al frente del Mundial de Pilotos y afianzar su liderato en la Clasificación de Constructores.
