Al conmemorarse este lunes el Día Nacional de los Consumidores, varias asociaciones de usuarios, comité de amas de casa y comunitarias, declararon que este día encuentra a los dominicanos con alzas de precios en casi todos los productos de la canasta básica y afectados por larga tanda de apagones, los cuales no son compensada por las empresas eléctricas, como establece la ley.
La organizaciones de consumidores y usuarios demandaron del presidente de la República Danilo medina ponerle freno al alza desproporcional de los productos y alimentos de mayor consumo por la población porque es su deber asegurar alimentos buenos y asequible para la mayoría de los dominicanos.
Entre las organizaciones declarantes figuran la Asociación Dominicana para la Educación y Protección al Consumidor (Adepreco), Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional (Acacdisna), Fundación por los Derechos del Consumidor(Fundecom), Coordinadora de Organizaciones Comunitarias por el Desarrollo de Los Alcarrizos (Cocdela).
También, la Asociación de Consumidores del Distrito Nacional (Asocodina), Asociación por los Derechos del Consumidor y Usuario de Los Alcarrizos (Adecua), Fundación Jurídica en Defensa del Consumidor (Fujudeco), Frente Nacional de Defensa al Consumidor (Frenadeco) y la Asociación de Consumidores y Usuarios de San Cristóbal (Adeconuc).
Manifestaron que cada día se hace más difícil acceder al arroz, aceite, pasta alimenticia, chocolate, habichuelas, huevos, plátanos, azúcar, leche y bacalao, el cerdo, un cartón de huevos cuesta ahora 160 pesos y la carne de pollo se vende a 60 pesos, además el aumento en los intereses bancarios.
El gobierno debe proporcionar seguridad alimentaria e intervenir para qué los precios de esos productos vuelva a bajar, de lo contrario el movimiento de consumidores organizados tomará acciones precisa para enfrentar esas situaciones aseguraron los declarantes.
