Pedro de Jesús Candelier llamó al pueblo a detener la delincuencia a través de las organizaciones y las movilizaciones populares, a su juicio “únicas formas de luchas efectivas ante un gobierno incapaz de reaccionar a una criminalidad desbordada”.
Candelier manifestó sus opiniones en un recorrido por la región sur de país, en visita a los agricultores del fértil valle de San Juan de la Maguana, donde se quejan del atraso por parte del gobierno del pago de sus cosechas.
“Estamos sumergidos en un gran caos que amenaza a toda la población, la inseguridad se ha generalizado y ha llegado a todos los sectores laborales del país. Se va hacer sus negocios a los lejanos países del Medio Oriente dejando al país al deriva en medio de la incertidumbre y el caos”
“Unas fuerzas armadas diezmadas, sin credibilidad y con la moral baja, un país apagado por el desorden imperante en nuestro sistema energético y un sector agropecuario quebrado y estafado, son factores que estimulan a la delincuencia a crecer en medio de la depresión social generalizada” señala el ex jefe de la Policía.
Toda la sociedad transversalmente esta paralizada y desorientada, atravesada por la indolencia de un gobierno que solo pretende activar sus propuestas de megas obras, para consolidar su nueva burguesía contratista que le financia los propósitos hegemónicos, a través de la Reforma Constitucional , anoto el general retirado.
Una sociedad sometida a estos niveles de desidias y de ineficiencias de los servicios públicos, como es el caso de energía eléctrica estimula reacciones violentas en toda la sociedad, lo que viene a ser un elemento más de inseguridad para toda la sociedad dominicana.