Dos nuevos testigos fueron interrogados en esta última audiencia del juicio criminal contra el ex banquero Pedro Castillo en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito, quienes confirmaron el uso de fondos del banco para costear lujos personales del imputado.
Durante la primera parte de la audiencia que se le sigue al ex banquero acusado de un supuesto fraude por más de R$14,000 millones, el interrogatorio se realizó al testigo Ahmed Chabebe, contratado por Castillo para diseñar la lujosa decoración de sus apartamentos y villas en Santo Domingo y en Vail, Colorado.
Declaró que el ex banquero le pagó por encima de un millón de dólares por sus honorarios y servicios prestados, de los cuales una parte se realizó con transferencias que venían del Banco del Progreso.
Concluido el interrogatorio del señor Chabebe, los actores civiles y el Ministerio Público procedieron a interrogar al señor Francisco Bonilla, ex Gerente de Contabilidad del Grupo Progreso e incorporaron nuevas pruebas documentales del caso.
Bonilla reveló en su interrogatorio que los estados financieros del Grupo Progreso, S.A., al cierre de los ejercicios sociales correspondientes a los años 2002, 2003, 2004 y 2005, no reflejaban la realidad financiera de dicha empresa por órdenes de Pedro Castillo. De manera específica declaró que los papeles comerciales colocados por Grupo rondaban los ocho mil millones de pesos cuando en los Estados financieros sólo se revelaban un poco más de dos mil millones.
Dijo además que las compras de acciones del Grupo Progreso, S.A., y el Banco Dominicano del Progreso, S.A. – Banco Múltiple, por parte del imputado Pedro Castillo y su compañía, Carlow Ventures, Inc., fueron realizadas en su mayor parte con los propios fondos del Grupo Progreso, S.A.
En su declaración, Bonilla ratificó además que hizo entrega a Pedro Castillo del original de un pagaré por el monto de US$1.3 millones, que evidenciaba el préstamo que por esa suma tomó Castillo para comprar una lujosa lancha, a pesar de que dicho pagaré no fue nunca pagado, pero que lo hizo siguiendo instrucciones de la máxima autoridad del Grupo y del Banco.
La audiencia contra Castillo se reanuda hoy lunes 3 de noviembre, a partir de las 11:00 de la mañana, con el interrogatorio a los testigos Hipólito García Armenteros y Carlos José Rosario.
Castillo está acusado de haber defraudado al Banco del Progreso y a su Consejo de Directores, y se le imputan los delitos de abuso de confianza, lavado de activos provenientes de actos ilícitos, distribución de dividendos ficticios, además de violar las leyes que regulan el sistema monetario y financiero y de valores.
Además de sus compromisos pendientes en la justicia dominicana, Castillo enfrenta un juicio en un tribunal de Miami, Estados Unidos, por robo civil, al haber dispuesto de valores de las cuentas del Banco del Progreso y sus compañías relacionadas y trasladarlos a entidades bancarias en el estado de Florida.