La celulitis en los niños: ¿es igual a la de los adultos?

No te estoy hablando de la llamada “piel de naranja” que padecen muchas mujeres y a la que otro tanto le temen. La celulitis es una enfermedad de la piel que afecta a los niños y si no se trata a tiempo puede afectar el sistema linfático o el torrente sanguíneo. Aquí te cuento acerca de esta condición causada por las bacterias.
 
Cuando se habla de la celulitis, muchas personas piensan que el término se refiere exclusivamente a los hoyuelos que se ven en la piel debido a la acumulación de grasa. Las mujeres en especial, le temen a la llamada “piel de naranja” y pueden batallar toda la vida para deshacerse de ella. Pero el término celulitis no sólo se usa para describir esa condición que se relaciona con la grasa corporal y tiene implicaciones estéticas, la celulitis es además, una enfermedad de la piel que afecta a los niños.
 
La celulitis en los niños se debe a una infección causada por bacterias o gérmenes como los estreptococos y estafilococos y hace que un área de la piel se inflame (se hinche), se enrojezca, se sienta caliente al tacto y duela. La celulitis se puede presentar en cualquier parte del cuerpo y puede empezar en un área de la piel e ir aumentando de tamaño poco a poco.
 
¿Cómo se produce la celulitis? Las bacterias entran al cuerpo a través de un corte, rasguño o herida en la piel. Un niño tiene más riesgo de contraer la infección si tiene la piel muy seca, descamada, si ha sufrido de quemaduras, cortes, raspaduras, arañazos; si tiene alguna picadura de insectos o arañas; si ha padecido de otras infecciones en la piel o si ha tenido una cirugía recientemente.
 
Si la celulitis no se trata a tiempo, puede llegar a afectar los músculos, las articulaciones, el sistema linfático (linfangitis) y puede infectar el torrente sanguíneo (bacteriemia), lo cual es muy grave.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *