La defensora del pueblo, Zoila Martínez de Medina, hizo un llamado este lunes a las parturientas para que tan pronto nazcan sus hijos los inscriban en las oficialías civiles que funcionan en las maternidades, a fin de que obtengan su identidad y de esa manera evitar problemas con la escuela u otros actos donde se requieran documentos personales.
Asimismo, pidió a los directores de hospitales y enfermeras impedir que los padres salgan del centro sin haber asentado a sus hijos en el libro civil, ya que con esto contribuyen a reducir la cantidad de indocumentados que existen en el país.
“Es algo totalmente gratis, pero muchos progenitores de escasos recursos no lo hacen porque creen que es costoso, o que el proceso dura mucho. Son solo diez minutos y con eso se resuelve un problema de por vida, ya que obtiene un número único para siempre”, aclaró Martínez de Medina.
De igual forma, la defensora del pueblo exigió a los familiares y a las fiscalías investigar con mayor interés a los responsables de embarazar a niñas de 11, 12 y 13 años, los cuales no han sido apresados, pese al grave crimen que cometieron.
“Es una vergüenza que las familias de esas niñas abuzadas no puedan identificar y trabajar conjuntamente con los fiscales para someter a la acción de la justicia a esos abusadores. No puede existir tanta negligencia e indiferencia de los tutores y del Poder Judicial, es algo insólito”, manifestó Zoila Martínez.
La defensora del pueblo expresó sus consideraciones durante su participación en el programa televisivo Con los Famosos, que conduce el periodista Carlos Batista, por Color Visión.
