Barahona.- El presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), Ángel Peña , denunció el hacinamiento y contaminación en que se halla el mercado público de esta ciudad, por lo que llamó a las autoridades a enfrentar dicha situación: “Los niveles de aglomeración en que opera el mercado es preocupante, ya que los alimentos se venden en el suelo sin ningún control y protección”.
El dirigente ecologista precisó que debido a ese contexto la entidad demanda la construcción de un mercado que reúna las condiciones necesarias para operar de manera eficiente.
De igual forma, el presidente de Soeba indicó que la contaminación que se produce en el litoral costero marino de esa ciudad es debido al vertido de heces fecales en la desembocadura del río Birán: “Esto lo provoca el inoperante sistema de alcantarillado sanitario, que incluye la falta de funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas negras“, precisó.
El ingeniero expuso, además, que los lavaderos de automóviles situados en la parte baja de esta localidad implican mayores daños al problema. No obstante, señaló que los altos decibeles de ruidos es otra preocupación del organismo, por la gran cantidad bocinas móviles y las famosas disco lay”.
Por otro lado, destacó que la zona montañosa es depredada por manos criminales, donde una buena cantidad de bosques son eliminados por los agricultores, para dar paso a la siembra de cultivos de ciclo corto y resaltó que se producen cortes de madera preciosa en diferentes puntos.
