También arrestó en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) a una ‘mula’ dominico holandesa que iba cargada de bolsitas en el estómago con destino a Madrid, España, la cual está en el proceso de expulsión en el Hospital Centrald e las Fuerzas Armadas, donde fue traslada de inmediato.
Los detenidos Oscar Garibaldy García Santos, de 28 años, y Eduardo Juana Yolanda Santana Arias, de 34, el primero sorprendido cuando se desplazaba en su vehículo, con placa de exhibición, por la avenida Tiradentes, en la capital, y la segunda antes de abordar el vuelo UX-088, de Air Europa.
La DNCD arrestó a García Santos por mandato de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dictada el 23 de septiembre de 2008. Es reclamado por un tribunal de Nueva York por cargos de “conspiración para distribuir y por poseer, con intención de distribuir, cinco kilogramos o más de cocaína”.
La información sobre ambos arrestos fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien dijo que las detenciones las realizaron oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales de la institución y del centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC).
García Santos se desplazaba en un carro marca Toyota Corolla, color blanco, placa de exhibición X006341, conducida por él mismo. Es mantenido en una celda de la cárcel preventiva de la agencia antidrogas hasta que sea decidida por las autoridades la extradición del imputado, agregó.
La solicitud de hecha por EEUU, por tratarse de un dominicano, fue hecha vía su embajada en Santo Domingo, legación que hizo los trámites antes el Ministerio Público a través de la Cancillería, conforme lo dispone la legislación vigente sobre la materia, de acuerdo con la DNCD.
Y con relación a la ‘mula’, Lebrón dijo que fue arrestada al mostrar el perfil natural de los traficantes de estupefacientes que alquilan sus estómagos para esos fines. Le fue realizada una prueba radiológica en el mismo AILA, la que arrojó la presencia de cuerpos extraños en las vías digestivas.