Chicago, EEUU.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, abordará el viernes la crisis financiera en su primera reunión con asesores en Chicago, Illinois (norte), tras las elecciones del martes, cuando se acumulan las malas noticias para la economía estadounidense.
Tras el encuentro con sus colaboradores en el área económica, el presidente electo estadounidense dará la que también será su primera rueda de prensa después de su triunfo ante el republicano John McCain.
Una serie de malas noticias económicas en Estados Unidos, que se suman a otras que han hundido los mercados en las últimas jornadas, hizo aún más apremiante para el futuro mandatario el contacto con la prensa, para dar respuesta al interrogante que más aqueja a los estadounidenses: ¿cómo combatirá la peor crisis económica desde 1930?
Obama, que el jueves confirmó el nombramiento del legislador por Illinois Rahm Emmanuel como jefe de su futuro gabinete, hablará a la prensa a las 19H30 GMT en un hotel de su ciudad de Chicago, según fuentes de su equipo de campaña.
Este viernes se conocieron catastróficas cifras oficiales sobre el desempleo en el país: 240.000 puestos de trabajo fueron suprimidos en octubre, llevando la tasa de desocupación a 6,5%, el nivel más alto desde marzo de 1994.
La cifra es muy superior a lo esperado por los analistas, que aguardaban una pérdida ya elevada de 200.000 empleos y una tasa de 6,3% de desempleo.
La bolsa de Nueva York abrió no obstante en alza este viernes, luego de dos sesiones de fuertes pérdidas: el Dow Jones ganaba 1,33% y el Nasdaq 1,41% en la apertura.
En el sector automotor, el fabricante estadounidense Ford anunció una pérdida neta trimestral de 129 millones de dólares, menor a lo previsto, pero afirmó que suprimirá 10% de su fuerza laboral.
La prensa estadounidense daba cuenta este viernes de planes del Partido Demócrata para lanzar una nueva iniciativa de estímulo económico por cifras que van desde 60.000 millones a 100.000 millones de dólares y que estaría centrada en aumentar el gasto público.
También podría incluir recortes de impuestos el año próximo, luego de que Obama asuma la Presidencia el 20 de enero.
Obama, que el lunes se reunirá con el impopular presidente saliente George W. Bush en la Casa Blanca, está bajo presión para dar a conocer el nombre del futuro secretario del Tesoro, un puesto clave en su naciente equipo de gobierno.
Obama tiene un equipo de asesores económicos que incluye a dos ex secretarios del Tesoro del presidente Bill Clinton (1993-2001): Robert Rubin y Lawrence Summers. También suenan para secretario del Tesoro los nombres del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, Tim Geithner, y el del ex presidente de la Fed Paul Volcker.
El futuro titular de la cartera de Economía tendrá a su cargo el manejo de un paquete de rescate económico por 700.000 millones de dólares que incluyó la nacionalización parcial del sector bancario.