El Banco Central informó de la República Dominicana que en octubre la variación de los precios internos fue de –1.05%, respecto al mes de septiembre, ubicando la inflación acumulada enero-octubre del presente año en 9.60 por ciento.
Según explica el organismo oficial, este resultado del mes de octubre constituye la mayor caída del índice de precios al consumidor IPC en el presente año, lo cual es un indicativo de que en el resto del año se produciría una desaceleración de la inflación, atendiendo a las reducciones que se están registrando en los precios internacionales del petróleo y las materias primas.
El estudio afirma que la disminución del IPC en octubre se debe en mayor medida a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, lo que provocó un significativo descenso en los precios internos de los combustibles durante todas las semanas del mes analizado, contrarrestando el efecto en el IPC del incremento de 1.72% registrado en el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco.
“La inflación subyacente acumulada se situó en 8.11%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que afectan el comportamiento del índice general”, señala el Banco Central.
Por otra parte, el índice del grupo Transporte, con una ponderación de 15.95%, fue el de mayor impacto en el resultado del IPC, al experimentar una reducción de -6.50%, debido a la disminuciones de -10.23% y -12.62% en los precios de las gasolinas premium y regular, respectivamente.
En menor medida incidió la reducción en las tarifas de los servicios de transporte terrestre, en particular en el transporte en carros públicos, que descendió -2.58 por ciento.
El Banco Central detalla que en el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco, que creció 1.72%, aumentaron de precios el pollo fresco (6.05%), ajíes (50.73%), cervezas (7.87%), arroz selecto (3.36%), tomates (24.86%), cebollas rojas (24.01), y malta (12.86%).
También guandules verdes (6.43%), huevos de granja (2.39%), pasta de tomate (2.53%), papas (3.83%), aguacates (10.80%) y cigarrillos (0.76%). Sin embargo, las reducciones en los precios de yuca (-10.54%), plátano (-6.69%), naranja de jugo (-13.38%), repollo (-6.16%) y aceite de soya (-0.92%), incidieron en atenuar parcialmente estos aumentos.
En otro orden, el documento del Banco Central establece que los precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, experimentó una disminución de –2.72%, debido a la incidencia de los descensos registrados en los precios de los combustibles.