A veces, en la confianza se esconde el peligro y lamentablemente, en los repetidos consejos y llamados se aletargan acciones.
Esto viene a razón de las noticias relacionadas con el dengue y la cantidad de casos que están llegando a los centros de salud, tanto públicos como privados del país, no solo en la región del Cibao, donde por ejemplo, en Moca, se reciben a diario entre 18 y 20 pacientes con los síntomas de la enfermedad.
Hablar de disminución no es un triunfo, aunque se diga que hubo menos casos a partir de operativos de educación, orientación y fumigación en diferentes áreas. Hay que recordar que tras el paso de Chantal y sus copiosas lluvias, las autoridades llamaron a permanecer en alerta y asumir las medidas requeridas para evitar el dengue: impedir acumulación de agua en recipientes de todo tipo, que propician el nacimiento y desarrollo del mosquito Aedes Aegipti, portador del virus.
Clásico, o de otra forma, el dengue afecta y puede, como así ha sido, causar víctimas mortales. La prevención tiene que ser herramienta fundamental para evitarlo y esto significa educar a la población en la limpieza de su entorno; impedir cúmulos de agua, recordando que aun en la aparentemente limpia, se reproducen los insectos. Sin olvidar el resto de las medidas higiénicas imprescindibles para mantener la salud ciudadana.
La sociedad debe escuchar más y actuar en concordancia con lo orientado por Salud Pública; en tanto que estas autoridades tienen que intensificar la observancia en los hospitales, donde muchos pacientes, sobre todos niñas y niños esperan largas horas para ser atendidos…
Dengue, contrariedades
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page