Pese a que el gobierno que encabeza Danilo Medina desde el mes de enero de esta año cumplió con su promesa de campaña, que consiste en designar el 4% del Producto Interno Bruto(PIB), a la Educación, los cierto es que la construcción de nuevas escuelas y aulas va a ritmo de tortuga.
Son diversas las razones del letargo para hacer realidad el tan anhelado propósito de la población dominicana: las retenciones en el pago de las cubicaciones a los ingenieros por parte del Ministerio de Educación, la falta de terrenos y otros trámites burocráticos.
Esa situación provocó que el pasado 4 de julio decenas de personas con sombrillas amarillas (símbolo de la lucha del 4% para Educación), volvieran a manifestarse frente al Palacio Nacional para demandar la agilización del cumplimiento de lo proyectado.
Los manifestantes explicaron que solo se había ejecutado un 33% del presupuesto para el año 2013, mientras que la firma del pacto por una educación digna, firmado por el presidente Medina con un grupo de organizaciones de la sociedad civil, había acordado el 65%.
El Gobierno ha respondido que el 4% es un «compromiso inquebrantable» y que el Estado ha dispuesto cuotas de manera permanente en el Presupuesto de Educación, “por lo que el acuerdo si se está honrando”.
Se recuerda que el 19 de noviembre de 2012, Danilo Medina lanzó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, mediante el cual en los cuatro años de su gestión se contempla construir más de 28 mil aulas en todo el país, cuyas primeras 10 mil deberían estar terminadas y equipadas para el inicio del año escolar 2013-2014, pautado para el 19 de agosto, exactamente tres días después de cumplirse su primer año de gestión.
Reclamos
Representantes de organizaciones comunitarias han dicho que el panorama se presta para generar incertidumbre en la ciudadanía, al conocerse que para el inicio del mes de julio, de las 32 provincias solo tres estaban por encima del 20% de las construcciones de escuelas y aulas; mientras que 11 presentan adelantos de un 10% y 18 de estas se ubicaban por debajo del 10% del programa aprobado.
La presidenta del Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (Codia), Esther Morillo, reveló recientemente en un programa televisivo que la edificación de escuelas, donde son beneficiados ingenieros, que permanecían excluidos, está siendo torpedeada por sectores poderosos.
Precisó que de 920 planteles educativos públicos que se están ejecutando, solo se han cubicado 189, de las cuales unas 89 están pagadas, e indicó que los contratos deben pagarse en un tiempo máximo de 25 días, y tardan tres meses y dos para salir del Ministerio de Educación.
La arquitecta dudó que las 10 mil aulas proyectadas este año para construirse puedan lograrse, ya que una gran cantidad de ellas ni siquiera cuentan con solares para ser levantadas.
El 22 de este mes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, garantizó que el Gobierno cumplirá con la meta de construir 10 mil aulas en este año tal como se ha prometido: “Nosotros terminaremos las 10 mil aulas previstas, el próximo año 10 mil más y en el 2015 están previstas otras nueve mil aulas”, precisó.
El funcionario palaciego admitió: “Hemos encontrado dificultades en el camino, pero estamos corriendo todo lo que ha estado mal donde hemos podido fallar y la idea es hacer de la educación la otra cara de la libertad como decía el Presidente”.
Tapa al pomo
El pasado 19 de este mes, el presidente Danilo Medina destituyó a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, en su lugar fue nombrado Carlos Amarante Baret, pasó a su nueva función, luego de permanecer como director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), mientras que Josefina Pimentel fue dejada sin funciones.
La destitución de la ministra de Educación había sido presidida por un rosario de quejas, sobre todo en relación con el retraso del pago en la construcción de aulas que habían ganado mediante concurso muchos ingenieros.
La tapa al pomo la puso el 12 de este mes cuando el presidente Medina se trasladó a la comunidad de Arenoso, provincia Duarte, donde sus moradores se quejaban por el retraso en la terminación de una escuela. El mandatario de inmediato llamó por teléfono al encargado de la infraestructura, a quien dijo: “Venga a trabajar y si no la va a hacer, entonces entregue la obra para designar a otro ingeniero, porque esta gente necesita su escuela, y tiene que terminarse antes de agosto, antes de que empiece el año escolar”.
Se informó que el Mandatario había preguntado al ingeniero Juan Ernesto Peña Perdomo los porqués del retraso en la obra, y aparentemente éste habría culpado al Ministerio de Educación de retrasarle el pago, a lo que el mandatario ripostó: “Pero educación tiene todos los cuartos del mundo ahora mismo”, revelando su convencimiento de que luego de asignarle el 4% del producto interno bruto al Ministerio de Educación (Minerd), es decir, sobre los RD$99 mil millones, nada justifica que el dinero no fluya.
La gran cantidad de recursos (casi RD$100 mil millones) destinados a la Educación y la falta de logística adecuada trae a relucir el sabio dicho de que al parecer “tantos árboles impiden ver el bosque”.
Pese a grandes recursos, construcción escuelas a paso de tortuga
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page