El prelado manifestó que no se explica por qué la problemática energética que prevalece en el país desde hace largos años no ha sido resuelta, “todo parece indicar que no hay voluntad desde el gobierno para solucionar esta incómoda situación”.
Monseñor de la Rosa y Carpio indicó que los constantes y prolongados apagones están causando pérdidas millonarias a los sectores económicos del país, especialmente a los micros y pequeños establecimientos comerciales.
El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago cree que el gobierno debe solucionar la crisis en el sistema eléctrico del país, pero sin tomar recursos prestados que comprometan a la República Dominicana.
De otro lado, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio clamó porque las autoridades gubernamentales del país y todos los sectores que participan en la vida nacional propicien una sociedad más justa en beneficio de la integridad de la familia.
Asimismo, el sacerdote deploró la desintegración de los hogares dominicanos, como consecuencia de los problemas económicos que afectan al país y de un conjunto de factores sociales que en la actualidad atacan a la humanidad.
En otro orden, al referirse a la lucha que libra la Iglesia Católica en aras de separar el Carnaval de la Semana Santa, el arzobispo de Santiago afirmó que República Dominicana es el único país donde el cierre de las fiestas carnavalescas coincide con una actividad tan importante como es la Semana Mayor.