Arlington, Texas.- Un día después de que le permitiera a un médico irse de gira ofreciendo una segunda opinión en el caso de su cuádriceps lastimado, Alex Rodríguez ofreció este jueves su propia opinión, diciendo que está listo para jugar este viernes.
Rodriguez publicó un comunicado de prensa que lee como sigue: «Pienso que los Yankees y yo hemos cruzado nuestra señales. No quiero más malentendidos. Estoy emocionado y listo para jugar y ayudar a este equipo a ganar un campeonato. Me siento grandioso y estoy listo y quiero estar en la alineación el viernes en la noche. Suficiente de médicos, vamos a jugar».
Las declaraciones vienen luego que Rodríguez y los Yankees difirieran públicamente sobre la salud del cuádriceps del antesalista dominicano y suceden a la luz del escándalo de drogas para mejorar el rendimiento con la clínica Biogenesis.
Tan recientemente como el martes en la noche, Rodríguez le dijo al presidente de los Yankees Randy Levine que no confiaba en el médico del equipo, según le dijeron fuentes a ESPN New York.
El martes a las 11 p.m., Rodríguez llamó a Levine y le dijo que su lesión en el cuádriceps estaba sanada y que quería volver a juego lo antes posible. En un esfuerzo por fortalecer sus argumentos, Rodríguez dijo que había buscado una segunda opinión sobre su lastimado cuádriceps. Rodríguez no compartió con Levine el nombre del doctor que hizo el examen, según dijo la fuente.
Levine le preguntó a Rodríguez la razón por la que buscó una segunda opinión luego que el médico de los Yankees, Chris Ahmad, le diagnosticara un desgarre Grado 1 el domingo. El diagnóstico evitó que Rodríguez volviera a juego en Grandes Ligas esta misma semana.
«¿Por qué no confías en el Dr. Ahmad?», le preguntó Levine a Rodríguez, de acuerdo con fuentes que tienen conocimiento de la conversación.
Rodríguez, de acuerdo a las fuentes, respondió, «No, no confío en el Dr. Ahmad.»
Rodríguez, de 37 años, siente que el Dr. Ahmad debió haberle encontrado la lesión en su cadera en los pasados playoffs de octubre. Rodríguez tuvo problemas en la postemporada, al irse de 25-3 sin extrabases y 12 ponches, lo que eventualmente llevó a que fuera sentado en la banca y a ser utilizado como como emergente en la Serie Divisional y en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Pero luego de las series se descubrió que Rodríguez tenía una lesión bastante seria en la cadera.
Una fuente dijo que Rodríguez le dijo al equipo durante los playoffs que se sentía bien y que solo mencionó un problema con su cadera luego de ser usado como emergente por primera vez en la Serie Divisional. La fuente dijo además que Rodríguez fue examinado por su médico original de cadera, Marc Philipon, quien tampoco encontró lesión en la cadera derecha.
«¿Él le echa la culpa al Dr. Ahmad por no encontrar su lesión de cadera? Él tampoco la encontró», dijo un oficial de los Yankees.
Resultó ser que Rodríguez, quien había sido sometido a una cirugía en la cadera derecha, tuvo que ser sometido a otro procedimiento en la cadera izquierda.
El gerente de los Yankees Brian Cashman no devolvió inmediatamente una llamada en búsqueda de comentarios, pero en una conversación telefónica previa con ESPNNewYork.com, dijo que los Yankees querían que Rodríguez estuviese de vuelta en su alineación «lo antes posible».
Sin embargo, desde el domingo, Rodríguez no ha hecho ninguna actividad de béisbol. Al serle preguntado sobre si el toletero estaría en la alineación de los Yankees el viernes antes de que Rodríguez emitiera sus declaraciones, Cashman dijo, «Tendremos que esperar a ver qué pasa».
Las declaraciones de Rodríguez podrían buscar poner distancia entre A-Rod y el Dr. Michael Gross, quien el miércoles apareció en varios programas radiales y dio muchas entrevistas a los medios en las que echó dudas sobre el diagnóstico de los Yankees de un desgarre Grado 1 en el cuádriceps de Rodríguez. Gross dijo que no examine a Rodríguez en persona.
«Para ser perfectamente honestos, no veo ningún tipo de lesión aquí», dijo Gross en un programa radial, luego de examiner el MRI que se le practicó al toletero por parte de los Yankees el domingo, luego que el propio Rodríguez pidiese ser sacado de un juego de rehabilitación, quejándose de rigidez en la pierna.
Luego del diagnóstico original hecho por Ahmad, los Yankees colocaron a Rodríguez en la lista de lesionados, pero el antesalista de $275 millones ha hecho una campaña pública con los Yankees para que lo active, y temprano en la semana le envió un correo electrónico a Cashman informándole que estaba listo para jugar y que quería estar en la alineación el viernes en la noche cuando los Yankees abran una serie de tres juegos ante los Rays de Tampa Bay en casa.
Al llamar a Levine el jueves, Rodríguez sintió que era apropiado informarle a los Yankees que había buscado una segunda opinión, de acuerdo a las fuentes, y entendío que eso no violaba el Acuerdo Básico (CBA por sus siglas en inglés) que prohíbe que los jugadores busquen segundas opiniones médicas sin el consentimiento del equipo.
De acuerdo al Artículo XIII, Párrafo D del CBA, «Un jugador deberá informarle al equipo por escrito» antes de buscar una segunda opinión médica. También se supone que los jugadores utilicen una lista compartida de medicos, en la que no aparece el Dr. Michael Gross, jefe de ortopedia del Hackensack Medical Center en New Jersey.
Desde el punto de vista de los Yankees, Rodríguez no siguió el protocolo adecuado.
«Supe por mensaje de texto esta tarde de parte de Alex Rodríguez que él había utilizado otro médico para revisar su situación médica», dijo Cashman en comunicado el jueves. «Por reportes de prensa, nos hemos enteramos que el médico en cuestión reconoció que no examinó directamente al Sr. Rodríguez y que no fue contratado para hacerle un examen completo al Sr. Rodríguez. Contrario al Acuerdo Básico, el Sr. Rodríguez no nos notificó que estaba en búsqueda de una segunda opinión de otro doctor respecto a su desgarre en el cuádriceps».
Cashman y Rodríguez han publicado comunicados en los últimos dos días diciendo que ambos quieren que A-Rod to vuelva a los Yankees.
«Pienso que los Yankees y yo hemos cruzado señales», dijo Rodríguez en un comunicado este jueves. No quiero más malentendidos. Estoy emocionado y listo para jugar y ayudar a este equipo a ganar un campeonato. Me siento grandioso y estoy listo y quiero estar en la alineación el viernes en la noche. Suficiente de médicos, vamos a jugar».
En el interín, Rodríguez se encuentra en Tampa mientras los Yankees proyectan que esté fuera de acción por al menos una o dos semanas más antes de irse a una rehabilitación en liga menor. Las Grandes Ligas han dicho que siguen su pesquisa sobre la clínica Biogensis y que pronto podrían sancionar a A-Rod.
