Loa industriales de Herrera (AEIH) apoyó el plan del secretario de Educación, Melanio Paredes, de transformar la enseñanza pública en el período 2009-2001 y pidió a todos los funcionarios impregnarse de ese espíritu de cambio, para que el país alcance la competitividad sistémica.
Manuel Cabrera, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, hizo voto porque el gobierno otorgue los recursos necesarios a la cartera para invertir RD$14,000 millones en construcción de aulas y extender el horario de clases de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde con un almuerzo incluido.
Pero el dirigente empresarial planteó la necesidad de que el plan del secretario de Educación asuma como un elemento dorsal la preparación de los profesores, así como el establecimiento de salarios dignos.
“Paralelamente, con el mejoramiento de la infraestructura escolar, la extensión del horario de docencia y la inclusión del almuerzo escolar, es imprescindible un plan formación de 20,000 maestros cada dos años en coordinación con las universidades”, sugirió el presidente de la AEIH.
La entidad empresarial está de acuerdo con que se elimine la doble tanda, siempre que este proceso venga acompañado de un programa de emergencia de formación de maestros, que cambie por completo la concepción del docente y lo convierta en un ente social de preponderancia, de respeto, con ingresos suficientes equivalentes a los de otras profesiones.
Cabrera dijo que la organización empresarial que preside siempre ha entendido –y así lo ha manifestado públicamente- que la formación de los recursos humanos es un requisito esencial para lograr una economía competitiva, con capacidad exportadora y de un desarrollo sostenible basado en la innovación.
Indicó, sin embargo, que “mientras tengamos maestros con escasa formación son pocos los resultados que se podrán alcanzar aún y cuando se inviertan recursos en infraestructura y se extienda el horario para alcanzar más horas de docencia.”
El presidente de la AEIH subrayó que el plan de Paredes merece el apoyo del Gobierno, del sector privado en su conjunto y de la sociedad civil, porque un país con deficiencias en la educación y sin recursos humanos competitivos, será poco exitoso en la tarea de producir con eficiencia, atraer inversiones y crear empleos.
Sostuvo que los retos que se ha planteado el secretario de Educación y el espíritu de cambio que le acompaña deberían extrapolarse a otras áreas, que determinan una economía eficiente, como los servicios de salud, electricidad, transporte y agua potable.