Santiago.- Representantes de organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y pobladores de varios sectores de la zona sur de esta provincia, taponaron el tránsito por la calle del Sol y otras vías del centro histórico durante una marcha en contra de la presencia de haitianos indocumentados en territorio dominicano, particularmente en esta localidad.
La caminata partió desde el parque Juan Pablo Duarte y concluyó en la estatua de Gregorio Luperón del Monumento a los Héroes de la Restauración.
A la protesta se sumaron profesores, estudiantes, líderes comunitarios y otros sectores que afirmaron que ven con preocupación cómo cada día sigue creciendo de manera alarmante la presencia de haitianos indocumentados en el país.
Los manifestantes portando pancartas y pregonando consignas en contra de los haitianos indocumentados y las organizaciones no gubernamentales que los protegen, pedían de las autoridades que expulsen de inmediato a los inmigrantes que se encuentran viviendo en el país de manera irregular, o de lo contrario lo harían ellos.
Miembros de la Policía Nacional portando armas largas y cortas, así como gases lacrimógenos vigilaron celosamente a los manifestantes, pero no hubo detenciones ni incidentes de mayor relevancia.
La protesta provocó taponamiento en la calle del Sol y otras arterias del centro histórico de la ciudad.
Algo novedoso es que desde las azoteas de edificiones, balcones, patios y los frentes de casas y establecimientos comerciales, muchas personas expresaban su apoyo a los manifestantes, mientras automovilistas retocaban repetidamente las vecinas de sus vehículos en señalar de respaldo.
“Luchemos por la nación, expulsemos a los haitianos, ellos allá y nosotros aquí, fuera del país”, eran algunas de las consignas que pregonaban los protestantes.
Pedro Paulino, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la zona sur de Santiago, dijo que este es un ensayo de lo que podría pasar, porque ya los dominicanos han dicho “basta ya”, a lo que denominó invasión pacífica de haitianos a territorio dominicano.
Igualmente pidió a las autoridades dominicanas que expulsen del país a las ONG pro haitianos internacionales y llamó traidores a la patria a los dominicanos que le hacen el juego.
“Esta protesta es en contra de la masiva invasión y ocupación de nuestro territorio por parte de haitianos indocumentados y para que se expulse del país a todas las ONG extranjeras que los defienden”, declaró.
También hablaron los líderes comunitarios Ángela Vicente y José Alberto Peña, quienes explicaron que también exigen a los constructores de obras y proyectos que la mano de obra corresponda a un 80 por ciento de dominicanos y el restante 20 por ciento a extranjeros que residen de manera legal en el país.
Subrayaron que actualmente en la construcción ocurre lo contrario, pues más de un 80 por ciento de los trabajadores son haitianos, la mayoría sin documentos, mientras supuestamente se discrimina a los dominicanos.
“Nosotros en las comunidades de la zona sur de Santiago, ya hemos comenzado a dar ejemplo, pues hemos concientizados a los contratistas de obras para que no empleen haitianos indocumentados y que en los puestos de trabajo se les de mayor preferencia a los dominicanos”, explicó Peña.
Marchan contra masiva presencia de haitianos ilegales
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page