El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex), Ramiro Espino, juramentó nuevos consejos consultivos en los Países Bajos: Aruba, Curazao, Bonaire, Saint Martin y Guadalupe.
Espino destacó que esas juramentaciones se hicieron en consonancia con el programa de gobierno del presidente Danilo Medina de brindar apoyo a través del Condex a los dominicanos que residen en el exterior.
Con estos nuevos consejos en esas islas se garantiza a los patriotas el seguro de repatriación, el cual facilitará a los familiares de los dominicanos fallecidos sepultar sus parientes en la tierra donde nacieron, ya que eso genera un costo inalcanzable por dichos familiares.
De igual forma se ofreció gestionar a través del Gobierno central que los dominicanos residentes en esas islas sean incluidos en el plan de viviendas ejecutado por el presidente Danilo Medina, además del Seguro Nacional de Salud (Senasa), para que los criollos se vean protegidos al momento de requerir cualquier servicio médico.
Los dominicanos asistentes a la actividad expresaron la necesidad de tener facilitadores que le den cursos técnicos en Aruba, ya que la educación allá es muy costosa.
En la comunidad de Aruba el Consejo quedó representado por su ahora presidenta Crucita Mercedes, en la isla de Curazao; Ernesto Mercedes Leonardo (Padre Raúl), en la isla de Saint Martin; Doris Elsa Vásquez, en Bonaire; Gregorio Feliz, y en Guadalupe Ángela Rosa Rosado.
El ejecutivo explicó que está consciente de que uno de los principales problemas que enfrentan los dominicanos fuera de su país es la falta de seguridad, la poca información y la necesidad de ayuda gubernamental; pero que gracias a esos nuevos consejos consultivos parte de estas problemáticas quedarán resueltas en los lugares mencionados.
Condex juramenta consejos consultivos en Países Bajos
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page