Datos recientes dan cuenta de que más de 200 millones de personas consumen drogas cada año, y de ellas, cerca de 200 mil mueren por sus consecuencias. También refieren estas investigaciones que son los adolescentes y jóvenes los más vulnerables al consumo, duplicando la población general.
El consumo de drogas es masivo y global, más allá de si son “emergentes”, o “nuevas sustancias psicoactivas”. Las Naciones Unidas llaman a “tomar el toro por los cuernos”, debido a “la rapidez con que se está proliferando la adición”, especialmente entre los más chicos de la casa.
Se habla de impostergables desafíos para la salud pública, las autoridades, la sociedad, instituciones y familias. Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2013, presentado en República Dominicana, por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), el número reportado por los estados miembros aumentó de 166 a finales de 2009, a 251 a mediados de 2012, para un incremento de más del 50%.
De manera que el número mundial de consumidores a nivel mundial presenta un aumento inquietante y el director ejecutivo de Unodc, Yuri Fedotov, ha dicho que ante ese problema es necesario hacer hincapié en la salud, brindar apoyo y promover alternativas de subsistencias sostenibles. Pero, un obstáculo primordial se enarbola como imponderable y es que muchas drogas son vendidas abiertamente, incluso por internet, sin siquiera conocer el alcance de sus efectos sobre la salud, ni sus acciones colaterales, peligrosas más aun que las tradicionales.
La Undoc plantea investigar y basar la adopción de políticas y toma de decisiones operacionales en la evidencia concreta. Pero, lo cierto es que “el tiempo no está a favor de los pequeños” y no se puede mirar con optimismo lo que parece no hallar caminos de solución, porque la pregunta sigue siendo ¿quiénes se benefician más con este negocio oscuro de erróneo placer y muerte definitiva?
Beneficios con un negocio oscuro
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page