• Print
close

Petrocaribe sigue

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En vida de Hugo Chavez, la deuda de República Dominicana con Venezuela por el acuerdo de compra de combustible (PetroCaribe), ascendía a más de dos mil millones de dólares, con un plazo de pago de 25 años y un interés de apenas 1%, de los cuales el Gobierno saldaría 59 millones de dólares en 2011 y unos 74.1 USD en 2012.
 
En estos momentos, los países que integran el bloque regional se reúnen en Managua, Nicaragua para revisar acuerdos y “avanzar en la creación de la zona económica” y a su vez honrarán la memoria del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, principal protagonista del acuerdo energético.
 
Petrocaribe, creado en junio de 2005, reúne a 18 Estados: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.
 
Actualmente, Venezuela suministra a República Dominicana 50 Mil barriles diarios de petróleo. Muy positiva es la presencia del presidente Danilo Medina en este cónclave, donde se discutirá lo decidido en Caracas (en mayo pasado), que es la creación de una zona económica, calificada por el secretario de relaciones internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, como “un salto superior” que puede conllevar al comercio interregional, programas de desarrollo y políticas arancelarias”.
 
Con el precepto, además, de que Petrocaribe “no se convertirá en un tratado de libre comercio en el que el más grande se come al más chiquito», estos jefes de Gobierno de la América nuestra vaticinan esa «complementariedad», de la que habla Suárez y que preconizó Chávez, para quien el pueblo dominicano guardará de manera muy especial profundos sentimientos de gratitud a su memoria y a este pacto que se mantiene tras su ausencia física, para beneficio de quienes no podrían alcanzar tales servicios.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page