Teherán.- Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, y de Egipto, Mohamed Kamel Amr, examinaron la crisis siria y el linchamiento de cuatro chiítas en la provincia egipcia de Giza, revelaron aquí fuentes oficiales.
Salehi comunicó a su interlocutor en una conversación telefónica la disposición de Irán de cooperar con Egipto en el marco de las reuniones del comité cuatripartito creado para mediar en la crisis siria, compuesto además por Turquía y Arabia Saudita.
Asimismo, condenó la masacre de cuatro musulmanes chiítas egipcios, entre ellos un prelado, muertos a golpes y puñaladas horas atrás por elementos descritos como salafistas, cuyas residencias fueron incendiadas en la aldea de Zawiyet Abu Musalam, en Giza.
Los incidentes estallaron después de semanas de prédicas de clérigos salafistas que califican a los chiítas de impíos y sacrílegos.
Sólo queremos el bien y la estabilidad de Egipto, pero ciertas partes buscan debilitar y desestabilizar al país fomentando choques un día con los cristianos y al siguiente entre musulmanes, dijo Salehi.
En enero pasado una ciudad en el norte del país y esta capital fueron escenario de ataques de elementos radicales islamistas con cristianos coptos que fueron apaciguados tras la intervención del presidente Mohamed Morsi.
Kamel Amr deploró el asesinato de los chiítas y subrayó que su gobierno «no permite a sediciosos provocar conflictos sectarios y religiosos» y aseguró que las autoridades «enfrentarán a los responsables de esos actos», acorde con la televisora satelital iraní Presstv, que transmite en inglés.
