Fracasó de nuevo este viernes el mercado binacional que celebran haitianos y dominicanos en Dajabón, debido a que comerciantes de Ouanaminthe, con la colaboración de autoridades haitianas, impidieron la entrada para intercambiar productos como tradicionalmente hacen.
La suspensión del mercado ha causado descontento entre pequeños comerciantes de los dos países. En la orilla del río Masacre, en el lado que corresponde a Haití, negociantes se movilizaron e incendiaron neumáticos y lanzaron consignas en contra de los dominicanos.
Miembros de la Policía del vecino país fueron apostados en la cercanía donde se produjeron las manifestaciones, para protegerles.
Un funcionario del Ministerio de Agricultura de Haití dijo que hay que demostrar a los dominicanos quién es quién; en tanto que la Asociación de Comerciantes de Ouanaminthe declaró que decidieron boicotear el intercambio comercial en respuesta al paro que convocaron del lado dominicano el pasado lunes.
Los haitianos se quejan de que no les avisaron su propósito de paralizar la feria del lunes y que eso le provocó cuantiosas pérdidas materiales.
María Martínez, que función de vocera de un grupo de pepeceras dominicanas, como se conocen a las que se dedican a la venta de ropas usadas en el mercado en la feria binacional, dijo que las autoridades dominicanas y haitianas tienen que ponerse de acuerdo y buscar una salida satisfactoria al problema, porque eso está afectando a ambos pueblos.
El comerciante haitiano Franci Cesarin denunció que hay políticos, funcionarios y sectores de poder de su país que están planteando establecer un mercado en la parte haitiana, aunque eso no es posible.
«Los que impiden que crucemos a Dajabón a negociar con los dominicanos tienen sus comidas aseguradas, pero los que vivimos de este mercado estamos pasando hambre», dijo mientras trataba de llevar a su localidad de Ouanaminthe harina de trigo para la venta de pastelitos y buñuelos, su tradicional medio de subsistencia.
Fracasa este viernes mercado en Dajabón
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page