La Dirección General de Prisiones, con su programa de extender el Nuevo Modelo de Gestión, ha incrementado las actividades educativas, totalizando 3,505 los internos beneficiados esta semana con la capacitación en diversas disciplinas.
Entre las capacitaciones figuran cursos de alfabetización, básica, media informática, idiomas, electricidad, herrería, relaciones humanas, panadería, repostería, plomería, dibujo y pintura, sastrería, hortalizas macramé, teatro y porcelanicrón.
Esos cursos los imparten profesores del sistema educativo formal, así como facilitadores del Infotep y monitores, a través de organizaciones tales como del Liceo Nuestra Señora de Las Mercedes, Centro de Formación Integral de la Victoria y Najayo, con el respaldo de la Procuraduría General de la República, Dirección General de Prisiones, la Pastoral Penitenciaria, la Secretaría de Estado de Educación, Cenapec, y la Escuela Radiofónicas Santa María, entre otros.
Igualmente debe destacarse la importante contribución de los Capellanes Federales y otras organizaciones cristianas como de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Nordestana y todos los obispos de la Iglesia Católica.
La mayor cantidad de participantes son los estudiantes de los cursos técnicos, unos 1, 900, siguen los de educación básica con 1, 793, los de informática 493, idiomas 359 (inglés-francés), bachillerato 260, y alfabetización 167.