Ojalá pudiéramos periódicamente presenciar puestas en escena o estrenos como el documental del periodista Fernando Quiroz, titulado: “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o La Muerte”, cuya presentación tuvo lugar la noche de este lunes en la Sala Principal del Teatro Nacional. Y quizás debían dedicarse estas líneas más al contenido de la realización fílmica; pero resultó indescriptiblemente emocionante la presencia allí de protagonistas de las acciones de junio de ese año 1959, y la manera en que familiares, parientes y amigos sellaron con lágrimas y aplausos el recuerdo de quienes no pueden desaparecer de la memoria popular.
La historia patria salva a naciones como ésta, cuyas luchas libertarias se remontan a los siglos y perduran a través de ellos. Héroes y heroínas de la República Dominicana deben permanecer para siempre entre nosotros, representados en nombres de escuelas, calles, monumentos o impregnados, no solo en las paredes de importantes museos, sino en cada generación que vaya naciendo.
Este importante trabajo fílmico, más allá del lenguaje dramatúrgico y la correcta ilación de hechos, argumentos, entrevistas, documentos y fotografías inéditas, y elaboración íntegra, destaca el sentimiento que artistas, periodistas y realizadores deben mantener en sus obras, porque “las hazañas y el desprendimiento de este grupo de hombres y mujeres, la entrega de sus propias vidas, hicieron posible la libertad que hoy disfruta esta nación. No por gusto de les llama con mucho respeto la raza inmortal”. Felicidades a Quiroz. Que se repita.
Cuando de historia se trata
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page