Ya la población dominicana está avisada sobre esta temporada ciclónica, iniciada bajo la advertencia de que “será activa”, pues se esperan entre siete y 11 tormentas que podrían convertirse en huracanes, “de los cuales entre 6 y 7 alcanzarían categoría superior, pudiendo transformarse en grandes sistemas con vientos de más de 177 kilómetros por hora”.
Si bien años anteriores han superado esta cifra, lo mejor es no pensar en cantidad, sino en la intensidad de los fenómenos. El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, aseguró que el país cuenta con su plan operativo para ponerlo en marcha durante la este periodo, que comienza oficialmente el 1 de junio, y alcanza su punto máximo entre finales de agosto y mediados de octubre.
De manera que junto a la preocupación y ocupación de las autoridades que, sin lugar a dudas, han dado muestra de un trabajo preventivo y de acciones vitales en la mayoría de estos eventos, cada quien debe esgrimir desde ya medidas preventivas y prestar atención a lo orientado, de acuerdo con los levantamientos llevados a cabo, particularmente en las regiones Sur y Este del país, debido a que siempre han sido las zonas de mayor impacto, tal y como indicó Méndez García.
Lo ideal es observar desde ahora los pronósticos, apoyar en todo lo posible y “ayudar un poco a la suerte”. Se trata de otra etapa de inquietudes y desasosiegos, y a la labor de quienes impiden males mayores hay que unir voluntades que salven vidas y eviten sufrimientos.
Menor, pero intensa
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page