Las fiscalías barriales de la capital han recibido este año 8,316 denuncias de violencia intrafamiliar. Un 14% son hombres que denuncian a su pareja y el restante 86% son mujeres, según la magistrada Aracelis Peralta Franco, Procuradora Fiscal Adjunta del Distrito Nacional.
Peralta Franco, coordinadora de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, explicó que cuando iniciaron el proyecto de las Fiscalías barriales, a finales de 2004, el número de mujeres que denuncian aumentó. Para ese año recibieron más de 10,800 casos.
La magistrada atribuye el aumento de las denuncias a que las mujeres tuvieron la oportunidad, al ubicarse dichas Fiscalías en su sector, de acceder al servicio de inmediato y hubo un papel de esta institución más comunitario, que favorece a esa facilidad para que la persona maltratada encauce con prontitud su querella.
“Para 2007, aumentaron las denuncias, con unos 11, 837 casos y para lo que va de año, ya tenemos 8,316 reportes. De este total que les he ofrecido hay cantidades que se mantienen constantes. Un 14,5% son hombres que denuncian a su pareja y el 86% restante son mujeres”.
Peralta Franco participó en el Desayuno de Multimedios DominicanosHoy.Com en compañía de la periodista Luisa Matos. La magistrada fue entrevistada por los comunicadores Mercedes Alonso, Cristián Abreu y Fabián Suero.
Más adelante un trabajo completo en base a sus declaraciones, aprovechando que el 25 de noviembre próximo se conmemora el Día de la No violencia contra la mujer.
Peralta Franco ofrece datos que reflejan la atención a mujeres y hombres que elevan sus querellas ante esta entidad; la manera en que se especializa el personal que trata dichos casos y cifras que refieren el estado actual del país en el sensible tema de la violencia intrafamiliar.