El Movimiento Nacional de Organizaciones por el Triunfo de Leonel (Monotril), respaldó el elogio que hizo el exjuez español Baltazar Garzón a la decisión de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, de archivar definitivamente la querella contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), incoada por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno.
William Figuereo, presidente de Monotril, dijo que los pronunciamientos del experto en derecho confirman que el exmandatario Fernández es una de las reservas políticas de mayor valor con que cuenta el pueblo dominicano.
De acuerdo con Garzón, la iniciativa de Moreno contra el exjefe del Estado dominicano y Funglode fue una acción temeraria planteada con el único fin de “utilizar la justicia como un instrumento a los fines de obtener una rentabilidad política espuria”.
Garzón calificó como válida la argumentación de la fiscal Berenice Reynoso, en el sentido de que el querellante, Guillermo Moreno, intenta forzar los hechos para deducir consecuencias penales, donde no existe delito alguno.