close

¿Se fue el Chavismo con Hugo Chávez?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Venezuela vive hoy una situación difícil, después de la desaparición del coronel Hugo Chávez Frías, las fuerzas del chavismo disminuyeron en tan solo dos meses, quizás por la ausencia de un partido ideológicamente  definido, tal vez porque sus fuerzas no eran compacta o a lo mejor porque su líder actual no llena las expectativas de los venezolanos.

Conociendo su estado de salud, Hugo Chávez debió aprovechar el último proceso electoral para dejar posesionado su sucesor Nicolás Maduro y no imponerlo desde una posición vaga, en el aire, al final Hugo Chaves cometió el mismo error de José Francisco Pena Gómez, que conociendo la gravedad de su enfermedad y sabiendo que los sectores en el poder les cerrarían el paso, se entrego en una campana electoral que acelero el deterioro de su salud.

Parece estar escrito, que las ideas y la acción de los hombres se van cuando ellos desaparecen, que en política es difícil reeditar a otro o que un personaje cualquiera empuje a un país con las mismas fuerzas y por el mismo sendero que lo hacia el antecesor.

Las ideas de Mussolini se fueron con él, las de Adolf Hitler sucumbieron con su muerte, el peronismo no fue el mismo sin Juan Domingo Perón, el Balaguerismo se enterró sin Balaguer, el Bochismo se perdió con la partida de Juan Bosch, quizás Joseph Stalin fue el único que hizo relevo, al darle continuidad a las ideas de Vladimir Lenin, pero la acción política y el gobierno de Stalin y es conocida como el estalinismo.    

De ahí que es pura fantasía de Maduro pensar que impulsara el chavismo, el (Maduro) tendrá que crear su propio estilo, el debe estampar su propio sello, ya sea fortaleciendo sus ideas del socialismo o dando espacios a una participación más abierta para la oposición en Venezuela.

En la Republica Dominicano, Danilo Medina actúa diferente a Leonel Fernández, porque aunque son de un mismo partido y en la sombra se “acarician” y se “besuquean” no son iguales, además hay que no respetarse  para actuar igual o defender a una persona que tuvo el atrevimiento de regalar y cogerse descaradamente las riquezas del país. 

El socialismo del siglo XX1, parece que se fue con Chávez, quizás porque en su momento Chaves dedico más tiempo a la búsqueda de apoyo internacional para su causa, que al fortalecimiento de una organización política interna que garantizara la continuación de sus proyectos.

Algo malo paso a lo interno en los seguidores del presidente Hugo Chaves, que en menos de un mes las fuerzas del chavismo perdieran tanto espacio. Quizás Maduro no representa la unidad de los grupos seguidores de Chávez, tal vez la violación de la constitución venezolana para hacer realidad el deseo de Hugo Chávez de imponer a Maduro genero este derrumbe que por poco sepulta a los chavistas.

En todo esto, dos cosas son ciertas, primero, que Maduro no es Hugo Chávez Frías, cuando este ultimo llego al poder busco desesperadamente la unidad con los grupos que les eran afines, hizo respetar su figura presidencial, trato de resolver las necesidades de la gente y aprovecho el desprestigio de sus opositores para fortalecerse; ahora, Maduro presiona y ataca a los chavistas que no le apoyan, no parece solucionar en lo inmediato la problemática económica-social de los venezolanos y en la actualidad la oposición le ha perdido el respeto.

La otra realidad es, que a nivel internacional no hay una figura presidencial que llene el vacío dejado por Hugo Chávez Frías, en la actualidad no existe un presidente en América Latina que sustituya el accionar político e ideológico que significo esa figura legendaria; aparte de que los presidentes y presidentas de países como Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador tienen agenda distintas a la que mantuvo Chaves, las constituciones y el modelo económico de esas naciones no permiten esa situación.

Hay cosas que continuaran dándose, especialmente la unidad de los países del Merco-Sur que tienen intereses comunes, las ayudas que Venezuela le seguirá prestando a los países de Latinoamérica y que descaradamente es usada por los algunos gobiernos para enriquecer sus funcionarios, como es el caso de República Dominicana. Lo que sí es evidente y es que Venezuela parece haber cambiado después de la desaparición de Hugo Chávez.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page