La Fiscalía del Distrito Nacional aclaró este jueves que no dejó vencer el plazo para la presentación de pruebas es incidentes en el caso Bahía de las Águilas en el que figuran como acusados el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa y un hermano.
La Fiscalía explica que en fecha 17 de mayo del presente año, solicitó una prórroga o reposición del plazo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional, en el caso Bahía de las Águilas, con el objetivo de presentar pruebas que reposan en la jurisdicción del Tribunal de Tierras.
La decisión está fundamenta en una certificación emitida el 17 de mayo por el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, en la que se establece que en el caso conocido como Bahía de las Águilas consta una solicitud de copia legalizada realizada por la Fiscalía del Distrito, pero que la misma no ha podido ser contestada debido a que ese expediente fue recién asignado a la sala y se encuentra en proceso de reorganización.
La solicitud de moratoria del plazo se realizó en virtud de la referida certificación y del artículo 147 del Código Procesal Penal, que establece que las partes pueden solicitar reposición parcial o total del plazo, cuando por defecto de la notificación, razones de fuerza mayor o por caso fortuito, no hayan podido observarlo.
Una nota de la Fiscalía indica que el Primer Tribunal Colegiado acogió la solicitud y repuso la totalidad del plazo, amparado en los fundamentos de derecho antes expuestos y resalta que en dicha decisión el tribunal deja establecido que la solicitud hecha por la Fiscalía fue realizada antes del vencimiento del plazo otorgado.
Asimismo, el Ministerio Público reiteró que está en condiciones para litigar el caso Bahía de las Águilas y lograr que esa estafa millonaria contra el Estado Dominicano no quede impune.
“Resulta ilógico pensar que después del esfuerzo realizado y estando consiente de la realidad del presente caso, la Fiscalía dejara por negligencia vencer el plazo para la presentación de las pruebas”, expresó la fiscal Yeni Berenice Reynoso.