Fabio Díaz, presidente de la entidad, dijo que la mayoría de los clientes exigen a los comerciantes que bajen los precios de los alimentos. No obstante, aclaró que el comercio no puede bajar precios, si los industriales e importadores no lo hacen.
Sostuvo que los comerciantes venden de acuerdo a como les despachen los fabricantes, distribuidores e importadores.
En ese orden, estimó que la responsabilidad de que se mantengan los altos costos en los diferentes artículos de la dieta básica obedece a que los industriales y mayoristas no deciden aplicar las reducciones correspondientes.
El dirigente comercial sostiene que de manera mínima las pastas alimenticias, el aceite y el bacalao, han experimentado rebajas pero éstas, se quedan en el camino.
Hizo un llamado a los importadores para que honren los precios a fin de que los vendedores al Detalle puedan traducirlas a los clientes, ya que éstos mantienen una queja constante por los altos precios que se observan en los principales productos.
Comerciantes Santiago se quejan de baja venta
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Dueños de Tiendas del centro histórico de Santiago, Carlos Lora, afirmó este año ha sido difícil para el comercio local, porque las ventas han mermado en más de un 60%, por la falta de circulante.
“Mucha gente que compraban en nuestros establecimientos no tienen empleos, el envío de remesas al país ha disminuido a causa de la crisis mundial, entre otros factores que obstaculizan el desarrollo del sector comercial local", insistió.
Cree que se hace necesario que el Gobierno adopte medidas orientadas a dinamizar la economía, de manera que el próximo año sea mejor que este, que de acuerdo a su apreciación ha sido el peor de toda la historia.