Las autoridades informaron este viernes que durante operativos en conjuntos del Ministerio Público, la Marina de Guerra, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía Nacional, la Dirección de Migración y la DEA de los Estados Unidos, desmantelaron una red que se dedicaba a la trata de personas y rescataron unos 58 menores haitianos, los cuales eran utilizados por sus verdugos para pedir en los semáforos y cometer delitos. Los allanamientos se llevaron a cabo en el municipio de Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que es el caso más impactante que ha podido ver, porque los niños eran alquilados por los padres y tutores para ser explotados. Indicó que operativo que se llevó a cabo la madrugada de este jueves duró seis meses investigándose y se gastaron cerca de seis millones de pesos.
De su lado, el director de Migración, José Ricardo Taveras, informó que los niños tenían una cuota fija que entregar diariamente y que las entidades hicieron levantamientos específicos en 22 zonas de Los Alcarrizos, en los cuales se emplearon 80 personas de instituciones del Estado.
Taveras indicó que es el segundo golpe que se da a esta red de traficantes y que de la primera ya hay personas condenadas de diez a 15 años de cárcel: “Mientras la sociedad no entienda que los semáforos no son para pedir, por más esfuerzos que se hagan no se va a corregir ese mal”. Hay cerca de 20 personas detenidas por el caso.
