Se plantea que el 70% de los campesinos dominicanos vive en condiciones de pobreza y unos 400 mil no cuentan con tierras donde trabajar. Este miércoles 15 de mayo, al celebrarse el Día del agricultor y la agricultura, el país rinde tributo a quienes hacen la hermosa labor de cultivar ese arte gracias al cual la población obtiene muchos de los más nobles renglones alimenticios.
Se trata de “preparar la tierra, sembrar las semillas, eliminar las hierbas y malezas, abonar las plantas, irrigar las plantaciones, cuidar las cosechas de las plagas y, finalmente, recolectar los productos para enviarlos a los mercados o a las plantas procesadoras”. Lamentablemente, en el mundo en general, no siempre se le presta la atención que merecen estas personas, gracias a cuya labor podría eliminarse parte de la pobreza «multidimensional» que sufre el 11% de la población dominicana e impediría caer en similares órdenes al 13% en riesgo, según informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre Desarrollo Humano.
Un aparte muy especial merecen las mujeres que se dedican a labrar la tierra y “viven y sienten la situación de pobreza de miles de mujeres campesinas y sus familiares, residentes en las zonas agrícolas del país, lo cual revela un estado de exclusión social”, tal y como señala un documento de Congregación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca).
En el tema de la tierra, pese a los esfuerzos del Presidente de la República, Danilo Medina, por romper “barreras”, quedan muchas por destrozar, a la hora de defender los sectores económicos más maltratados de la producción nacional, como es el caso, y aún se requiere de “una agenda legislativa” para analizar los derechos fundamentales y lograr el desarrollo rural, seguridad alimentaria, economía solidaria, tenencia de tierra, entre otras”, tal y como plantean instituciones afines.
Que otro 15 de mayo encuentre un campesinado fuerte y orgulloso de su labor, ese sería el mejor homenaje.
¡Feliz Día agricultores!
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page