Afirmaron que un presupuesto cortoplacista, que se focaliza sólo en urgencias o en el capricho de quienes gobiernan, jamás será un instrumento de desarrollo ni un esquema que devuelva a los ciudadanos en servicios eficientes los impuestos que estos pagan.
La preocupación es de los líderes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI).
En una declaración conjunta, las entidades empresariales, que presiden Manuel Cabrera e Ignacio Méndez, respectivamente, dijeron que desgraciadamente en el país se continúa diseñando el Presupuesto Nacional con base en los compromisos políticos del gobierno y las aspiraciones individuales de cada una de las entidades públicas.
Afirmaron que un Presupuesto cortoplacista, que se focaliza sólo en urgencias o en el capricho de quienes gobiernan, jamás será un instrumento de desarrollo ni un esquema que devuelva a los ciudadanos en servicios eficientes los impuestos que estos pagan.
Los dirigentes empresariales lamentaron que el gobierno siga violando de manera olímpica la Ley de Presupuesto al no enviar sus lineamientos al Congreso en la fecha indicada por la legislación ni presentarlo, en el tiempo previsto, al Consejo Nacional de Desarrollo.
Deploraron, además, que hasta ahora el Gobierno haya incumplido la ley en lo concerniente a la formulación del presupuesto plurianual, que debe elaborarse al inicio de todo período gubernamental.
Los directivos de la AEIH y la FAI proclamaron que tenían la esperanza de que en el Presupuesto de 2009 se priorizarían la educación y la inversión social por encima de todo aun y cuando no variara el monto, por lo cual dijeron que los industriales sigue sorprendidos del grado de distanciamiento de los planteamientos del Gobierno y los hechos reales. “El presupuesto concebido para 2009 es una señal inequívoca de eso”, manifestaron.
“El presupuesto debe ser no sólo equilibrado, sino acorde con las necesidades de los ciudadanos y no sólo con base en la agenda política del Gobierno, ofertando obras que las comunidades no han pedido o creando unas prioridades del interés de unos pocos que suman y restan para su propio beneficio, sin reflexión sobre el cumplimiento de metas de desarrollo”, indicaron los presidentes de la AEIH y la FAI.